Presidencia de la Nación

Aprendizajes en acceso a la información pública

La Agencia participó de un conversatorio sobre oportunidades y desafíos en materia de acceso a la información pública llevado a cabo por CIPPEC.


El director de la Agencia Eduardo Bertoni fue parte de un conversatorio virtual sobre “Acceso a la información pública durante los primeros meses de la pandemia: ¿qué aprendimos?”, organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

“Un aprendizaje sobre los pedidos de información, que son muchos en este contexto de la pandemia, es que nos encontró con un sistema de tramitación digital con lo cual se pudo trabajar a distancia. Esto no hubiese sido posible si hubiésemos continuado con el expediente en papel”, afirmó Bertoni. Y remarcó que otra lección es “la necesidad de publicar información de manera proactiva, no sólo como respuesta a solicitudes. Es fundamental que los organismos cumplan con las obligaciones de transparencia activa”.

Guillermo Cejudo, investigador de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (México); Momi Peralta Ramos, periodista de La Nación Data; y Carlos Cordero, director de Sustenia e investigador de EUROSocial+ fueron parte del conversatorio virtual, que fue moderado por Natalia Aquilino, directora de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC.

Luego, la Directora Nacional de Acceso a la Información Pública Eugenia Braguinsky participó de una mesa redonda sobre “Medir el derecho de acceso a la información: ¿dónde estamos? La construcción de la línea de base de la Ley 27.275”, donde sostuvo que “la medición de los indicadores y la línea de base tiene un desafío importante: contemplar las diferentes realidades organizacionales desde donde parten las agencias. Creo que el resultado es muy positivo”.

La apertura del evento virtual estuvo a cargo de Julia Pomares, Directora Ejecutiva de CIPPEC, y Borja Díaz Rivillas, Responsable de Buen Gobierno en EUROSocial+.

Scroll hacia arriba