Presidencia de la Nación

Aprendiendo juntos para trabajar juntos: Programa de cooperación interinstitucional en la formación de RRHH y transferencia de conocimientos

Promover la articulación interinstitucional vinculada a la transferencia de conocimientos y cooperación intersectorial para la mejora de la atención de personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, ha sido uno de los objetivos estratégicos que ha desarrollado la actual gestión. Coordinado por el área de Docencia e Investigación, el Programa de Formación Continua, permitió capacitar a agentes socio-sanitarios de varias Instituciones de la zona de influencia hospitalaria y de otros efectores de salud de la provincia de Buenos Aires.


En el marco del Programa de Formación Continua de los RRHH que la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca desarrolla como referente Nacional de discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental, y siguiendo los lineamientos planteados por la Ley Nacional de Salud Mental, se han desarrollado y fortalecido las actividades de capacitación e intercambio con agentes socio-sanitarios del primer y segundo nivel de atención con el objetivo principal, de que los distintos grupos profesionales incorporen prácticas, estrategias y herramientas de intervención que permitan mejorar la accesibilidad, calidad, eficacia y eficiencia en los procesos de atención – cuidados que reciben las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental en su zona de residencia.

Dentro del Programa se han implementado cursos, jornadas y espacios de intercambios, cuyos contenidos se centraron en: 1) mejorar las habilidades y competencias clínicas de los equipos profesionales, en el campo de la salud mental y la discapacidad intelectual, con el objeto de asegurar la atención y continuidad de cuidados en la misma comunidad a la cual pertenecen las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas en salud mental; 2) Reconocimiento de la discapacidad como problemática socio-sanitaria a partir del modelo social establecido en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que permita generar abordajes terapéuticos integrales e integrados, centrados en el reconocimiento de las capacidades de las personas atendidas, pudiendo identificar los procedimientos institucionales para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas en salud mental; 3) Incorporación de la perspectiva de género y diversidad sexual de manera transversal y desde un enfoque de derechos a la práctica profesional, entendiendo que es imprescindible incorporar la visión de género en salud, para el diseño o implementación de políticas públicas de salud, no solo por un imperativo ético de equidad, sino también porque el género condiciona el perfil epidemiológico de la salud de las personas, el logro de objetivos sanitarios y la calidad y eficiencia de las prestaciones.

Durante el año 2019 hemos trabajado conjunta y cooperativamente con equipos profesionales del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, Centros de Atención Primaria del partido de Lujan, Hospital Interzonal de Agudos Vicente López ( Gral. Rodríguez), Hospital Municipal San José (Capilla del Señor), Hospital Municipal Dr. Ángel Marzetti (Cañuelas), Hospital Interzonal Colonia Dr. Cabred, Hospital Zonal de Agudos Blas Dubarry (Mercedes), Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones Laura Bonaparte (CABA), Hospital Interzonal Dr. Estévez(Lomas de Zamora), entre otros. También, se han desarrollado diversos espacios formativos y de intercambio con el sector educación y poder judicial, para abordar las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes y con el Servicio Penitenciario Federal Complejo II Marcos Paz, con el objeto de actualizar conocimientos en materia de discapacidad intelectual y otras problemáticas en salud mental de personas privadas de su libertad.

Scroll hacia arriba