Presidencia de la Nación

Aprender Conectados extiende la alfabetización digital a todos los niveles educativos


El Ministerio de Educación de la Nación desarrolla una iniciativa integral denominada Aprender Conectados. Esta propuesta de alfabetización digital está diseñada para formar alrededor de ocho millones de alumnos de los niveles educativos Inicial, Primario, Secundario y alumnos de los Institutos de Formación Docente.

Aprender Conectados es una política única en la región, debido a su alcance en todos los niveles educativos obligatorios con tecnología innovadora. Este plan busca transformar a las escuelas en nodos de inclusión digital para avanzar hacia un modelo integral que se basa en cuatro pilares fundamentales: equipamiento educativo diversificado; conectividad; contenidos pedagógicos específicos; y formación docente actualizada.

Como parte de esta iniciativa, se entregan aulas digitales móviles, laboratorios de robótica y programación, drones, recursos digitales para la ciencia, impresoras 3D y simuladores de realidad virtual, que incluyen contenidos sistematizados con videos explicativos en formatos apropiados para cada nivel y actividades que incluyen videojuegos y propuestas interactivas.

Aprender Conectados es la primera iniciativa en la historia de la política educativa nacional que se propone implementar un programa integral de educación digital, programación y robótica en todos los niveles de la educación obligatoria. Además, amplía el alcance de Conectar Igualdad, para llevar tecnología digital, junto con laboratorios de programación y robótica a todos los niveles, además de institutos de formación docente. Para garantizar su integración, estos recursos, junto con contenidos innovadores y formación docente, estarán disponibles en las escuelas, en tanto responsables de los procesos de enseñanza y aprendizaje destinados a los logros de la Ley de Educación.

Por su parte, Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa, manifestó: “Estamos convencidos que Aprender Conectados es un pilar fundamental en el desarrollo de la alfabetización digital, y en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para garantizar la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro”.

“Con Aprender Conectados buscamos que los egresados de las escuelas, desde el Nivel Inicial, tengan relación con lo digital, generen confianza con ello y se sientan capaces de apropiarse de los beneficios de la tecnología”, agregó la Secretaria.

Aprender Conectados es una de las distintas respuestas que brinda el Estado Nacional a los resultados obtenidos en el dispositivo de evaluación Aprender 2016 y 2017. La evaluación brindó información importante sobre la enseñanza de las TIC y el mundo digital. A través de Aprender Conectados la cartera educativa busca construir un sistema educativo que responda a las necesidades que el país demanda en un mundo de constante cambio.

Scroll hacia arriba