Presidencia de la Nación

Aprender Conectados: estudiantes en Córdoba comparten su experiencia en innovación tecnológica


En la escuela Escuela «Dr. Spiridon Estefano Naumchik», IPEM nº299 de esta localidad de la provincia de Córdoba, estudiantes de 6º año socializaron su experiencia con el equipamiento de Aprender Conectadoscon docentes y alumnos. El IPEM nº 299 también se destacó en la primera Maratón Nacional de Programación y Robótica. Su equipo “Almafuerte”, formado por tres estudiantes mujeres, logró llegar a la instancia final del certamen.

El proyecto, llamado “Interconectados”, comenzó en marzo y continúa hasta la actualidad. Estudiantes de 6º año de la orientación Informática comparten con el resto de la institución sus experiencias sobre innovación tecnológica relacionadas con el equipamiento recibido en el marco del plan Aprender Conectados.

Mediante la resolución de desafíos, los estudiantes se apropiaron de conceptos científicos y a través de la investigación adquirieron competencias para resolver problemas concretos (pensamiento crítico, trabajo colaborativo, autonomía, creatividad, ética y ciudadanía digital, autoestima, espíritu emprendedor). Los chicos y las chicas elaboraron sus propios tutoriales y manuales digitales y capacitaron a sus compañeros en el armado de las soluciones informáticas.

“Cuando pudimos armar el manual y la primera computadora empezamos a compartir la información a los cursos de 3º, 4º y 5º año para que ellos también pudieran tener la experiencia de armar estas computadoras”, explicó Josías, alumno de 6º.

Además, se realizaron diferentes talleres de programación con otras escuelas primarias de la localidad y juegos con realidad aumentada. También se expusieron proyectos de robótica y programación en los que están trabajando en diferentes espacios curriculares.

En esta experiencia participaron estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º añoen diferentes instancias. Usaron el equipamiento del eje Código Pi de Aprender Conectados, compuesto por una computadora armable con placa Raspberry Pi, complemento de sensores (Sense Hat), periféricos y software de programación.

Scroll hacia arriba