Aprender Conectados en Merlo: conectividad y WiFi en las aulas


Los 180 alumnos que asisten a la Escuela Primaria Nº 56 Antártida Argentina, junto a sus docentes, podrán acceder a Internet en todos los espacios pedagógicos del establecimiento. De esta manera lograrán potenciar el uso de los dispositivos tecnológicos, trabajar con nuevos lenguajes y ampliar los caminos de acceso al conocimiento.

Andrea Cardozo, docente de 4to año de la escuela de la localidad de Libertad, explicó: “Los chicos están muy entusiasmados. Sabemos que esto implica ampliar la posibilidad de poder trabajar en el aula, poder socializar quizás también con otros chicos de otras escuelas, mediante el mail, redes sociales u otro tipo de tecnología. Es importante porque les permite buscar información y compartir proyectos o problemáticas.”

Además, agregó: “Es muy importante y enriquecedor, porque podemos trabajar videos en el área de sociales. En cuanto a Lengua y Prácticas del Lenguaje también hay muchos cuentos que están digitalizados o narrados por la propia autora. Sirve para eso, para seguir investigando, para enriquecer los aprendizajes de los chicos, y del docente también.”

La provisión de Internet en las escuelas de todo el país, que el Ministerio de Educación realiza junto con EDUCAR Tecnología Educativa, se enmarca dentro de la iniciativa de Aprender Conectados que tiene como objetivo garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de las competencias y los saberes propios de la cultura digital y la sociedad del futuro.

Aprender Conectados es la primera iniciativa en la historia de la política educativa nacional que se propone implementar un programa integral de educación digital, programación y robótica en todos los niveles de la educación obligatoria. Este plan busca transformar a las escuelas en nodos de inclusión digital para avanzar hacia un modelo integral que se basa en cuatro pilares fundamentales: equipamiento educativo diversificado; conectividad; contenidos pedagógicos específicos; y formación docente actualizada.