Aprender 2018: ya está disponible el Sistema Abierto de Consulta de datos de la evaluación


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación pone a disposición de la ciudadanía el Sistema Abierto de Consulta con los datos de la evaluación nacional Aprender 2018. Esta plataforma, permite el procesamiento en línea de la información de la evaluación nacional y constituye un hito en la transparencia de datos educativos.

A través de esta herramienta, los usuarios tienen acceso a la información relevada en las pruebas y en los cuestionarios complementarios que respondieron estudiantes de todas las escuelas primarias del país. El sistema permite generar procesamientos y análisis según el interés de cada usuario.

Para acceder al Sistema Abierto de Consulta se debe ingresar aquí: http://aprenderdatos.educacion.gob.ar

Los datos disponibles son presentados a nivel nacional, jurisdiccional o municipal. Es posible realizar consultas sobre los desempeños de los estudiantes de 6º año de primaria en Lengua y Matemática. Los resultados se complementan con datos sobre las características contextuales de los estudiantes evaluados, su trayectoria, el clima escolar, el autoconcepto académico y la formación recibida sobre Educación Sexual Integral, entre otras dimensiones relevadas a través del cuestionario complementario

La información de 2018 se suma a los datos de Aprender 2016 y 2017, oportunamente publicados, con el fin de permitir a las autoridades nacionales, jurisdiccionales, académicos, directivos, docentes y a la comunidad general acceder la información generada en Aprender de manera simple y transparente.

Los datos publicados respetan la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la legislación que rige el secreto estadístico, motivo por el cual no se permite la identificación de instituciones y estudiantes.