Presidencia de la Nación

Aprender 2018: 21 provincias aumentaron su participación respecto a 2017


La participación de las escuelas y los estudiantes en la evaluación nacional Aprender registró un fuerte aumento en la tercera edición del dispositivo implementado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Según los datos preliminares, un 95,2% de las escuelas participó de la evaluación que, en esta oportunidad, indagó en los conocimientos de los estudiantes de 6º grado de primaria en las áreas de Lengua y Matemática. Asimismo, un 82.5% de los estudiantes de las escuelas participantes se presentó a rendir la prueba. Si bien la tasa de cobertura definitiva se conocerá en marzo junto a los resultados, los datos preliminares muestran un fuerte crecimiento en relación a los dispositivos realizados en 2016 y 2017.

Asimismo, 21 jurisdicciones aumentaron la participación de las escuelas en relación a ediciones anteriores.

Otro dato que se destaca de Aprender 2018 es el clima en el que se llevó adelante la evaluación: de acuerdo a lo declarado por los 120 observadores federales que recorrieron escuelas durante la aplicación, en un 98% de los casos la aplicación de la prueba se realizó en un clima adecuado.

La secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, indicó que en Aprender 2018 se registraron "los índices más altos de los tres dispositivos censales que hicimos en primaria. Cumplimos con la palabra de que la evaluación iba a ser utilizada para generar espacios de reflexión y promover la mejora educativa continua. Es imprescindible la información para la toma de decisiones".

¿Qué es Aprender?

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. El dispositivo cuenta con una evaluación que mide los desempeños de los estudiantes y un cuestionario complementario que indaga sobre otras dimensiones relevantes que contextualizan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ha sido promovido por el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas.

Aprender es producto de un trabajo articulado entre todas las jurisdicciones del país y el Estado nacional. Participaron el día de la aplicación 60.000 agentes educativos como veedores, aplicadores, coordinadores de cabecera y observadores federales.

En esta edición el cuestionario complementario de Aprender incluyó por primera vez, un bloque específico de preguntas sobre educación intercultural bilingüe y otro que indaga sobre educación rural. Asimismo, se monitoreó las políticas de formación docente y la implementación de la ley de Educación Sexual Integral.

El objetivo de Aprender es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para la mejora educativa.

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