Presidencia de la Nación

Apoyo a las universidades en sus "Estrategias para la Virtualización"

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, lanzó el PlanVES, una convocatoria dirigida a universidades de gestión pública para la presentación de planes de acción que les permita fortalecer las estrategias de virtualización para garantizar la continuidad de sus actividades.


La emergencia sanitaria puso en vilo a las universidades que, en pocas semanas, debieron adaptar sus clases y toda su dinámica institucional de la modalidad presencial a la virtualidad, sin contar con los plazos necesarios para llevar adelante un cambio tan profundo.

Para acompañar a las instituciones en el desafío de garantizar la calidad académica en este contexto, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) lanzó el Plan de Virtualización de la Educación Superior (PlanVES), una convocatoria dirigida a universidades nacionales y provinciales de gestión pública y al Sistema de Información Universitaria (SIU) para que presenten planes de acción que les permitan fortalecer sus estrategias de virtualización tanto en esta situación particular de la pandemia, como así también en el largo plazo.

"Es un apoyo para que las Universidades se preparen, se actualicen y se avance en materia de virtualización de cara a lo que resta de este año e inicios del próximo" explica el secretario Jaime Perczyk.

Para su puesta en marcha, la SPU realizó un taller en el que asistieron más de 100 representantes de alrededor de 50 universidades participantes de la convocatoria.

“El quehacer de todas las universidades se vio impactado por esta pandemia, y no sólo el de las universidades, el de toda nuestra vida. En este sentido, el hecho de que hayamos conseguido 1500 millones de pesos para poder mejorar la virtualidad de las universidades es más que relevante”, expresó el titular del Área de Calidad Universitaria (encargada de gestionar la convocatoria), Daniel López.

La convocatoria abarca un amplio abanico de posibilidades para que, dependiendo de la situación epidemiológica de cada provincia y cada universidad, puedan presentar el plan de acción más adecuado a las necesidades particulares de cada institución.

Los planes podrán incluir capacitaciones a docentes y tutores orientadas a mejorar el uso de tecnologías para el dictado y evaluación virtual de las asignaturas, y también acompañamiento de estudiantes a través de tutores pares y docentes, actividades de apoyo, etc.

La convocatoria prevé además el suministro de software y hardware a las instituciones para apoyar el dictado de clases, la toma de exámenes y gestiones administrativas remotas, y la mejora de la conectividad en todas las funciones de la universidad.

Por último, esta iniciativa incluirá adecuaciones edilicias tales como sistemas de ventilación, mamparas o puestos de atención para casos sospechosos, y acciones que aseguren la continuidad de las actividades de extensión e investigación teniendo en cuenta las condiciones de bioseguridad que contemplan los protocolos vigentes.

Scroll hacia arriba