Presidencia de la Nación

Apoyo federal a la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Con el objetivo de compartir los detalles de la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la UNESCO, se realizó una reunión con Altas Autoridades en Derechos Humanos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que integran el Consejo Federal.


El evento contó con la participación de la directora ejecutiva del Museo Alejandra Naftal, en representación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien expuso acerca de esta postulación, cuyo objetivo es identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.

“No es un proyecto sólo del Museo sino de todo el país. Es muy importante poder nominar al Museo como exponente de los lugares que representan hechos traumáticos para nuestras sociedades, y servirá para mostrarle al mundo qué son nuestros espacios de memoria, contribuir al fortalecimiento democrático, seguir construyendo la cultura del Nunca Más y para visibilizar nuestra historia”, destacó Naftal durante su presentación.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo, Agustín Di Toffino anunció que enviará la adhesión a la postulación a todas las provincias y al respecto expresó: “Es importante el apoyo de todos los distritos porque es un ejemplo de nuestra historia”. “Esta oportunidad que tenemos es una posibilidad de dar una dimensión internacional a los Espacios para la Memoria, instituciones jóvenes de la democracia argentina que nacieron al calor del proceso de lucha por Memoria, Verdad y Justicia”, concluyó.

Entre las autoridades provinciales, Délfor Brizuela, Secretario de Derechos Humanos de La Rioja, opinó que “el Museo Sitio de Memoria ESMA sintetiza todo lo que significan los Espacios para la Memoria en nuestro país por eso hay que apoyar esta candidatura con toda la fuerza”. Por su parte, Calixto Angulo, Secretario de Derechos Humanos de Córdoba, expresó que las provincias "tienen el deber político e institucional de impulsar este proyecto que invita a repensar el terrorismo de estado en toda la Argentina”.

También estuvieron presentes las siguientes autoridades de las áreas de Derechos Humanos del país: Hernan Velárdez Vaca (Catamarca), Nayla Bosch y Santiago Osuna (Chaco), Carla Sánchez Galindo (Chubut), Pamela Malewicz y Patricio De Laet (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Manuel Cuevas (Corrientes), Marcela Infante (Jujuy), Juan Pablo Fasce (La Pampa), Rocío Verón (en representación de Graciela Leyes, por Misiones), María Paz Pantley (Neuquén), Duilio Minieri (Río Negro), Carlos Goya (San Juan), Nadia Astrada, Alejandra Acevedo, Carolina Chiramberro y Gabriel Sebastián Valdez (Santa Cruz), Abigail Astrada y Verónica Ledo (Tierra del Fuego), Érica Brunotto (Tucumán).

Scroll hacia arriba