Apoyo de expertos y sociedades científicas a la estrategia de Salud para controlar el brote de sarampión

Los miembros de las sociedades científicas y decanos de universidades firmaron un documento de consenso en el que comparten la preocupación de las autoridades sanitarias por la actual situación epidemiológica y avalan las acciones que se están llevando a cabo para la contención del brote.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, compartió hoy una reunión junto a representantes de sociedades científicas, expertos, decanos de universidades, y funcionarios de salud de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires en la que analizaron el estado de situación epidemiológica y la estrategia de acción y fortalecimiento de la vacunación para contener el brote de sarampión que afecta a algunos sectores del área metropolitana.

En ese marco, firmaron una declaración de adhesión y consenso a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación ante el brote de sarampión que se encuentra en curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de Ia provincia de Buenos Aires y se comprometieron a ser parte de las actividades para controlar el brote, al tiempo que instaron a compartir la información en forma responsable para que los medios de comunicación colaboren con su difusión.

Las autoridades y los expertos además coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de contención de brote a través de estrategias intensificadas de vacunación, Ia detección oportuna y la notificación de los casos sospechosos.

21-02-20 ggg sarampion 1

“Hoy tenemos las vacunas y necesitamos arrancar desde la conciencia colectiva de la importancia de la vacunación, hasta el funcionamiento del sistema, para lograr el ritmo de vacunación necesario para detener este brote”, explicó el ministro González García. “Si bien la comunicación estuvo monopolizada por el tema coronavirus –reflexionó el ministro–, hemos tratado de visibilizar que tenemos otro riesgo más inmediato y más propio como el sarampión”, manifestó.

“Tenemos que cambiar la realidad y hacer reaccionar al sistema que ha sufrido la falta de rectoría”, analizó González García, al tiempo que recordó que todos aquellos que trabajan en salud eligen una carrera de servicio y hay que “honrarla porque cuando se desvanece la rectoría y la importancia de la acción común hay que redoblar nuestros esfuerzos, poner toda nuestra estructura en marcha y fortalecer nuestras alianzas” para lograr una respuesta eficaz.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que “esta reunión nos ha permitido consensuar un mensaje sólido y el plan que tenemos para escalar la aplicación de dosis de vacunas aplicadas de manera rápida que nos permita controlar este brote y continuar siendo un país libre de sarampión”.

La funcionaria además manifestó que “el sarampión suele ser una enfermedad subestimada pero produce complicaciones graves y muerte. Al ser una enfermedad prevenible por vacuna lo importante es que si todos estamos vacunados podemos evitar consecuencias como la que sucedió esta semana en la que hemos tenido el impacto del fallecimiento de una persona inmunocomprometida”.

Para que la población esté protegida contra el sarampión y evitar que el virus se propague es importante que quienes no estén vacunados se acerquen a un centro de atención para recibir las dosis necesarias en forma gratuita. Esta medida es necesaria para lograr controlar el brote de sarampión que comenzó en agosto de 2019 que ya suma 144 casos y el primer caso fallecido desde 1998 por encefalitis por sarampión.

El grupo más afectado corresponde a los menores de un año, seguidos por el grupo de 2 a 4 años. Es importante destacar el alto porcentaje de casos en adultos, que son quienes transmiten el sarampión a los niños. Por esa razón, el Ministerio de Salud de la Nación junto a las sociedades científicas recuerda e insiste en la aplicación de la vacuna para prevenir la enfermedad y evitar que el virus circule y así también cuidar a quienes por motivos de edad o salud no pueden vacunarse.

Desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud, Argentina se encuentra en el mayor brote de sarampión.

Al momento el brote está circunscripto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los partidos de la provincia de Buenos Aires: Tres de Febrero, Almirante Brown , Avellaneda, Berazategui, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó , La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, Tigre y Vicente López, Malvinas Argentinas y Marcos Paz.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año de edad, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido del grupo de 1 a 4 años.

Desde el inicio de la gestión se trabaja intensamente en conjunto con las mencionadas jurisdicciones a fin de intensificar las acciones de vacunación, bloqueo y seguimiento de contactos. De hecho, el Ministerio de Salud adquirió 7.000.000 de dosis de la vacuna doble viral para poder garantizar las acciones en territorio a nivel nacional.

En la reunión participaron Omar Sued y Ricardo Ruttiman de la Sociedad Argentina de Infectología; Florencia Cahn de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología; Pedro Cahn de la Fundación Huésped; Luis Camera de la Sociedad Argentina de Medicina; Carlota Russ de la Sociedad Argentina de Pediatría; Rubén Lastra de la Federación Argentina de Enfermería; Raquel Piazza de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; Javier Fariña de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; Juan Carlos Morales de la Sociedad de Infectología de La Plata; Cecilia Freire de la Asociación Argentina de Microbiología y Silvia Monet de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina.

También estuvieron presentes Analía Aquino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Vanesa Barraco y Federico Agustín Pedernera de la Superintendencia de Servicios de Salud; Elsa Baumester de ANLIS- Malbrán y la experta en laboratorio Cristina Videla; Hugo Milione del Departamento de Salud de la Universidad Nacional de La Matanza; Roberto Repetto de la Universidad de José C. Paz; Mario Sanmauro de la Facltad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata y la jefa PAI de Buenos Aires, Patricia Campos.

21-02-20 ggg sarampion


Descargas

Documento suscripto por los representantes de sociedades científicas e instituciones (0.12 MB)

    Descargar archivo