Presidencia de la Nación

Apoyo al mejoramiento génetico de majadas caprinas de la Agricultura familiar en San Luis

El Senasa, tuvo una activa participación en la V Feria de intercambio de chivos realizada en el Paraje Los Lobos, Chacabuco.


SANTA ROSA (La Pampa)- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tuvo una activa participación en la V Feria de intercambio de chivos realizada en el Paraje Los Lobos, Departamento de Chacabuco, en la provincia de San Luis, que se realiza anualmente con el fin de avanzar en el mejoramiento genético de las majadas caprinas.

En representación del Senasa participaron la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional La Pampa-San Luis, Verónica Frigidi y por la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF), Matías Fernández Madero, quienes difundieron entre los presentes el trabajo que realiza el organismo zoofitosanitario para apoyar el desarrollo del sector. Asimismo los agentes Carla Rodriguez, Daiana Celi y Jonatan Garay verificaron la sanidad de los caprinos ingresados a la feria.

En este sentido, ambos agentes explicaron y recordaron la importancia de la formalización tanto de los productores/as familiares como del stock de animales, que implica el acceso a las políticas sanitarias que brinda el Estado y que tiene en cuenta el número real de cabras en territorio.

En la ocasión, participaron también técnicos y técnicas de la delegación San Luis del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (INAFCI), del Ministerio de la Producción de San Luis y de la Asociación de Productores Caprinos del Norte Puntano.

Además del intercambio de chivos de entre 1 y 2 meses, durante la feria, cada organización campesina expuso sus problemáticas vinculadas a la producción y comercialización de lo que producen, y señalaron que la escasez de agua redunda en problemas para alimentar los animales.

Elección

Asimismo el Senasa, junto al INAFCI y el Ministerio, fueron designados para integrar el jurado que eligió los dos mejores machos y las dos mejores hembras de los chivos presentados por cada organización campesina destinados al intercambio con vistas al mejoramiento genético.

Las características evaluadas por el jurado para la elección fueron: estado sanitario del animal, pelaje, color, orejas, conformación general, disposición de mamas, testículos y dentadura. Los criterios de selección considerados variaron en función del destino de animal: para leche o carne.

La participación del Senasa en este tipo de encuentros refuerza su compromiso con la comunidad, orientado a brindar información clara y sencilla a los diferentes actores vinculados a la producción caprina con el fin de contribuir a su desarrollo y crecimiento, respetando las pautas de sanidad e inocuidad.

Scroll hacia arriba