Presidencia de la Nación

Apostar a la producción de quesos caprinos en el Dpto. Gral. Ocampo

La Cooperativa de Consumo y Comercialización General Ocampo, con más de 20 años, que trabaja para el desarrollo del sector caprino local, cuenta desde sus orígenes con el asesoramiento técnico y acompañamiento en cada uno de sus procesos de la Agencia de Extensión Rural INTA Milagro.

A lo largo de su historia, esta Cooperativa, lleva adelante exposiciones caprinas y fueron los primeros en la región en elaborar quesos caprinos para generar valor agregado en la producción primaria promoviendo una cuenca láctea para aprovechar el excedente de leche caprina durante la época estival.

Esta organización de productores cuenta con la infraestructura y equipamiento para la elaboración de los quesos caprinos, que tienen una amplia demanda en el mercado local. Sin embargo, luego de la pandemia esta actividad se interrumpió. Actualmente, los socios de la cooperativa están planeando la necesidad de retomar esta actividad y contribuir al desarrollo y arraigo de las familias.

En este sentido, en el marco de los 148° Aniversarios del Dpto. Gral. Ortiz de Ocampo, la Cooperativa presentó un proyecto para la reactivación de la recolección de leche caprina y elaboración de quesos al gobernador de la provincia de La Rioja, Sr. Ricardo Clemente Quintela con el objetivo de reactivar la actividad productiva en el departamento.

Con este proyecto la cooperativa podrá reactivar el circuito de recolección de leche caprina durante la época estival e iniciar con la producción de quesos caprinos, incluso saborizados y reparar el vehículo para que pueda realizar la recolección de leche.

Durante la visita además de escuchar la realidad de los productores integrantes de la cooperativa, se realizó un recorrido por las instalaciones y se establecieron compromisos para la gestión de fondos que permitan reactivar esta actividad productiva.

Los socios de la cooperativa agradecieron está visita a la cooperativa y destacaron el rol del INTA en la asistencia técnica y la capacitación para mejorar las prácticas.

Al finalizar la visita la directora de la unidad Ana Córdoba en representación del personal del INTA EEA La Rioja entrego una nota de agradecimiento al gobernador de la provincia y su equipo por el continuo apoyo en la defensa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el contexto actual y reafirmaron su compromiso por el desarrollo de los Llanos Riojanos.

Acompañaron esta comitiva los diputados nacionales Ricardo Herrera, Gabriela Pedrali junto a la senadora nacional Florencia López y la vice gobernadora Tere Madera y el intendente del Dpto. Gral. Ortiz de Ocampo Jorge Salomón.

Scroll hacia arriba