Presidencia de la Nación

Apostar al desarrollo de productos transdermales

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del FONTAR, financió a la empresa argentina Amarin Technologies S.A. para el fortalecimiento de proyectos de innovación tecnológica.


Amarin Technologies S.A. es una empresa nacional, ubicada en el barrio de La Paternal desde 2011, que desarrolla productos farmacéuticos transdermales y tópicos propios, y los licencia a empresas del exterior y/o locales, de acuerdo a la necesidad de cada mercado. Emplazada en un edificio de 1.200 m2 y con 28 empleados, se destaca principalmente por ser la única en producir parches prescriptivos en la región. Este año, la empresa tiene previsto desembarcar en el mercado local con 1.7 millones de parches transdermales.

Parches con tecnología local
Un parche transdermal o Sistema de Administración Transdermal, como se lo denomina técnicamente, es un dispositivo que adherido a la piel administra una dosis constante del fármaco en la circulación sistémica, a través de la piel. Son utilizados en diversos campos de la medicina como en el tratamiento del dolor, de la menopausia, tabaquismo, mareo, mal de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, angina de pecho. “Es una forma farmacéutica específica de administrar un medicamento al paciente como los comprimidos, los jarabes, las inyecciones”, añade el director de la empresa, Francisco Stefano.

Sus principales ventajas son que, al entrar directamente al torrente sanguíneo, evita pasar por el hígado y ser metabolizados a derivados inactivos como sucede en la administración oral antes de llegar al sitio de acción; ofrece un nivel de fármaco constante durante un período prologado (entre 24 horas y siete días según sean diseñados); y pueden ser retirados si ocurren efectos adversos.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), financió siete proyectos de innovación tecnológica con $2.227.139 de pesos en total. Todos los proyectos alcanzaban el monto final de $5.866.579 de pesos, los cuales la empresa aportó $3.639.440. Los proyectos en cuestión abarcaron desde el desarrollo de nuevos productos, el patentamiento de los mismos y la posibilidad de acceso a nuevos mercados de exportación. Entre los productos desarrollados se encuentran los Sistemas de Administración Transdermal conteniendo Buprenorfina, indicada para el tratamiento del dolor moderado a severo; Rivastigmina, para el tratamiento del Alzheimer; Selegilina, para el tratamiento de la depresión severa; todos licenciados a empresas locales y del exterior.

“El apoyo financiero del FONTAR para encarar los costos de desarrollo de los distintos proyectos alivianó nuestra inversión e hizo posible que el desarrollo fuera completado. Algunos de esos productos son los que hemos licenciado a empresas locales o del exterior”, explica su presidente, Sergio Lucero. De acuerdo al titular, para 2020 destinarán al mercado local unos 2.1 millones de parches transdermales, y en 2021, unos 2.3 millones y otros 500 mil para el exterior. Actualmente, Amarin Technologies S.A. cuenta con productos licenciados a empresas en Argentina, y los mayores mercados de Latinoamérica como Brasil, México, Colombia; todos con tecnología local. 

“Amarin cuenta además con un laboratorio de Desarrollo Galénico que se dedica al desarrollo de nuevos productos. La calidad de los productos fabricados es medida por el laboratorio de Control de Calidad que cuenta con equipamiento de última tecnología con el cuál se desarrollan métodos de medición por personal especializado en Desarrollo Analítico”, especifica el director técnico, Julio Salvadori.

La perspectiva a futuro será “ampliar el alcance en la región llegando a Paraguay, Perú, Chile, Uruguay y Centroamérica, y buscar mercados no tradicionales como Egipto, Arabia Saudita, y algún producto de bajo volumen para Europa o Estados Unidos”, cierra Lucero.

Sobre FONTAR
El Fondo Tecnológico Argentino financia proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica. 

Scroll hacia arriba