Presidencia de la Nación

Apostadero Naval Buenos Aires: inauguraron un centro de aislamiento y atención médica para pacientes leves de COVID-19

Concurrieron autoridades del Gobierno Nacional, del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.


Buenos Aires- Con una ceremonia llevada a cabo esta mañana en el Apostadero Naval Buenos Aires, la cual estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, se inauguró el nuevo centro de aislamiento y atención médica destinado a pacientes con casos leves de COVID -19.

Estuvo presente el Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), General de Brigada Juan Martín Paleo; y los Jefes de los Estados Mayores de Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante Operacional del EMCO, General de Brigada Martín Deimundo Escobal. Asistieron también otras autoridades del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Seguridad.

La ceremonia dio comienzo con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. «La inauguración de este centro es un hito más de todo lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Defensa, en la lucha contra esta pandemia”, afirmó el Ministro de Defensa al inaugurar este centro sanitario que empieza a funcionar hoy bajo la órbita del Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”, cuyos profesionales de la salud serán los encargados de la supervisión de los pacientes leves de COVID -19.

“Nosotros lo pensamos en un primer momento para el personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, pero el Presidente de la Nación nos dijo que lo pusiéramos al servicio del conjunto de la comunidad. Así que sus capacidades estarán a disposición del Ministerio de Salud de la Nación o del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires”, manifestó el titular de la cartera de Defensa, quien destacó que desde el inicio de la pandemia por indicación del Jefe del Ejecutivo Nacional se pusieron a disposición todas las capacidades que tenían las Fuerza Armadas para ayudar en la crisis sanitaria, que al día de hoy llevan realizadas más de 4.500 tareas a lo largo y ancho de la Argentina.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros señaló que el Gobierno tiene como prioridad el cuidado de todos los habitantes de este país, y destacó el excelente trabajo que viene realizando el Ministerio de Defensa desde esa concepción, “ya sea desde la ayuda humanitaria, la elaboración de comida, las tareas de repatriación o el fortalecimiento del sistema sanitario, así como este nuevo centro de aislamiento y atención médica que inauguramos hoy”.

El centro de aislamiento y atención médica denominado “Bahía Esperanza” (Caambe), el tercero inaugurado por el Ministerio de Defensa, se construyó con numerosos contenedores que formaban parte de los campamentos que la empresa Barrick Gold tenía desplegados en su área de trabajo en la provincia de San Juan, y que al dejar de utilizarlos fueron donados para esta iniciativa. Personal del Ejército Argentino estuvo a cargo de desmontar esas estructuras a 4.500 metros de altura para su traslado e instalación en la Ciudad de Buenos Aires; mientras que la logística de los containers se realizó a través de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que utilizó 36 camiones que recorrieron 1450 km hasta su destino final.

Respecto a las condiciones del predio donde se instaló el centro, el Ministro de Defensa señaló que “era un gran descampado que hubo que desmontar y hacer una cantidad de intervenciones para terminar de instalar este centro de aislamiento en un plazo muy exiguo, tarea que estuvo a cargo del personal de la Armada».

Luego del corte de cinta inaugural las autoridades recorrieron las instalaciones que conforman el nuevo centro de aislamiento y atención médica “Bahía Esperanza”.

Scroll hacia arriba