Presidencia de la Nación

Aportes de la CNV a los diálogos nacionales rumbo a Estocolmo+50

La directora de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Mónica Erpen, disertó el martes en la Cancillería en el marco de la Consulta Nacional de Argentina hacia Estocolmo+50, la reunión de autoridades y líderes mundiales prevista en la capital sueca en junio próximo.


El encuentro reunió a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a dirigentes de distintas esferas, para fortalecer el proceso de diálogo que ayude a acelerar la implementación de acciones hacia un planeta saludable y una recuperación sostenible de la pandemia Covid-19.
La iniciativa es impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Embajada de Suecia en Argentina y ONU Argentina.
La ronda de conversatorios fue inaugurada por el canciller Santiago Cafiero y el embajador de Suecia en Argentina, Anders Carlsson, y contó con tres mesas que abordaron distintas temáticas e interrogantes.
Erpen habló del Acuerdo CNV-PNUD y los avances concretos en la emisión de bonos sociales y/o ambientales por parte de actores no convencionales, como son los casos de Techo y Sumatoria. También explicó cómo se busca articular mecanismos entre el sector público y privado que eliminen las barreras para que más asociaciones civiles, cooperativas y productores de la economía social puedan acceder al financiamiento disponible en el mercado de capitales.
"No tenemos un problema de financiamiento. Existe una sobre demanda de bonos sociales y ambientales a tasas competitivas. Techo y Sumatoria se financiaron a tasa Badlar”, dijo Erpen.
En esa línea, enfatizó que existen “fondos de inversión que están autorizados, con recursos disponibles y no tienen en qué invertir”, y aseguró que el “problema que tenemos es cultural, de educación e inclusión financiera”.

Erpen en la Cancillería por diálogos nacionales Estocolmo50

Erpen explicó que quienes “podrían acceder a ese financiamiento no saben cómo hacerlo y necesitan acompañamiento, amparo en la transición hacia una formalización de sus actividades productivas que les permita alcanzar la autonomía en el futuro”.
“El desafío es que el acceso al crédito llegue acompañado de una transformación”, remarcó, tras lo cual contó que el laboratorio CNV-PNUD trabaja con más de 50 voluntarios intentando resolver estos impedimentos.
La funcionaria precisó que existen varios proyectos en estudio relacionados con medio ambiente, viviendas, género, que están analizándose en ese marco. “Necesitamos consolidar este mercado de bonos sociales para que los fondos disponibles en el sector privado lleguen a manos de quienes necesitan producir y trabajar", destacó.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de María Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible para Argentina –PNUD.
Los resultados de los diálogos nacionales son registrados y analizados para contribuir al reporte global que informará las discusiones que se realizarán, en junio, en Estocolmo+50 y su seguimiento.
Esta reunión conmemora la primera cumbre de la tierra celebrada en Estocolmo en 1972, e invita a reflexionar sobre el camino recorrido en estos 50 años y la necesidad de acciones urgentes, para lograr un planeta más sano para la prosperidad de todos.

Scroll hacia arriba