Presidencia de la Nación

Aporte nacional para modernizar la Justicia salteña

A través de un acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el máximo tribunal de Salta actualizará su sistema informático. La iniciativa es una decisión del ministro Garavano de avanzar hacia el uso de nuevas tecnologías para, entre otras cosas, agilizar el tratamiento de las causas.


A fines de 2016, y culminando el primer año de gestión, el presidente Mauricio Macri, junto a todo su gabinete, presentó 100 objetivos para concretar en la actual gestión. Entre los objetivos de “fortalecimiento institucional” se encontraba el plan de “mejora de la Justicia”; y entre los de “modernización del Estado”, el de hacer al “país digital”. La mayoría de estos objetivos son complementarios y se entrecruzan en diferentes iniciativas.

Este es el caso del acuerdo firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Corte de Justicia de Salta, mediante el cual la cartera dirigida por Germán Garavano otorgará 36 millones de pesos al máximo tribunal provincial para implementar adelantos en su sistema informático.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos que se están llevando a cabo desde el Ministerio para avanzar en uno de los puntos en los que más atraso se registraba en materia de gestión: la tecnologización del Poder Judicial.

No es ningún secreto que muchos juzgados y órganos judiciales de todo el país aún cuentan con computadoras y equipamiento casi obsoleto.

La medida forma parte del Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acuerdo tiene que ver con una decisión de Garavano de avanzar hacia el uso de nuevas tecnologías para, entre otras cosas, agilizar el tratamiento de las causas.

Audiencias videograbadas

La Justicia salteña ya había comenzado a implementar novedades tecnológicas, tal como destacaron el presidente de la Corte provincial, Guillermo Catalano, y el vicepresidente, Ernesto Samsón, en el encuentro con el ministro Garavano. Entre esas herramientas se encuentra una que ya tiene mucha difusión a nivel judicial en las provincias. La primera son las notificaciones electrónicas con firma digital.

Además, el dinero será destinado a adquirir equipamiento para poder implementar la oralidad en la Justicia salteña. Se trata de una metodología que busca que los procesos judiciales sean más “orales” y dependan menos del papel.

Para ello, entre otras medidas, se instalan sistemas de videograbación de audiencias, ahorrando todo el trámite de la transcripción de esas audiencias. De esta forma también se acortan los plazos.

Garavano en Salta

En la misma reunión, el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia, Mauricio Devoto, suscribió junto a las autoridades de la Corte salteña un acuerdo para certificar normas de calidad ISO.

Este proceso está siendo llevado a cabo en todos los ministerios nacionales y se está haciendo extensivo a organismos provinciales, como juzgados y fiscalías. De esta forma se busca generar procesos de trabajo con un elevado estándar de calidad.

Scroll hacia arriba