Presidencia de la Nación

Aportamos la perspectiva de los ODS para la Gestión Metropolitana de Neuquén y Río Negro

Jornada sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 con equipos municipales.


El jueves 23 de agosto participamos del seminario sobre Gestión Metropolitana para el Ordenamiento y Agenda 2030 para la Región Metropolitana Confluencia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Cipolletti, Río Negro.

La actividad estuvo enmarcada en una serie de seminarios y reuniones que se dan en el contexto del Plan de Ejecución Metropolitano (PEM), elaborado en 2017 como parte del proceso de implementación del Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II) en la región. Asistieron unos 100 participantes entre funcionarios, técnicos y concejales de las provincias de Neuquén y Río Negro, junto con las municipalidades que conforman la Región Metropolitana Confluencia (Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen).

Durante la jornada disertaron tres importantes expertos en la temática: Oscar Madoery, especialista en políticas de desarrollo local y profesor de la Universidad Nacional de Rosario; Luciano Pugliese, experto en políticas de base territorial y en la formulación y ejecución de programas sobre regularización dominial y ordenamiento territorial; y Luis Di Pietro Paolo, coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Programas Especiales y Enlace del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Río Negro, Laura Perilli; luego el intendente de Cinco Saltos, Germán Epul presentó las perspectivas locales sobre la Región Metropolitana Confluencia. Seguido, Madoery expuso acerca del proceso de "Metropolización de la Región Metropolitana Confluencia".

(Foto cortesía de COPADE)

A continuación, la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a cargo de Luis Di Pietro Paolo, aportando detalles sobre el proceso de localización de los ODS en los gobiernos locales y la vinculación de los ODS los proyectos metropolitanos.

Para concluir, Madoery encabezó el panel denominado "Los ODS como herramienta de planificación para la gestión metropolitana"; y finalmente Luciano Pugliese presentó su posición sobre la "Gestión metropolitana y el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)".

Scroll hacia arriba