Presidencia de la Nación

Apertura: VI Conversaciones Político y Estratégicas Argentina - Portugal

El día 12 de julio y a través de una videoconferencia remota, se llevaron a cabo las VI Conversaciones Bilaterales de Cooperación Político-Estratégica de Defensa entre la República Argentina y la República de Portugal donde se avanzó en las posibles áreas de cooperación entre ambos países. La delegación Argentina estuvo presidida por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero. Además participó la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro. Por su parte, la comitiva portuguesa, fue encabezada por el director General de Política de Defensa Nacional, Paulo Lourenço.


“Con la República Portuguesa compartimos una sólida relación que en materia de defensa, Estoy convencido que son tiempos que ameritan fortalecer los vínculos bilaterales con generosidad y amplitud, y que la Defensa es un buen vehículo para ello”, señaló el secretario Cafiero al darle la bienvenida y extenderle el saludo del ministro Jorge Taiana, al
director General de Política de Defensa Nacional, Paulo Lourenco, y a toda la delegación portuguesa presente.

En su exposición, el secretario Cafiero sostuvo: “La Argentina tiene formalizado en sus documentos estratégicos de la defensa un posicionamiento defensivo, cooperativo y autónomo”.

Y continuó: “Son tiempos para continuar fortaleciendo la cooperación y las medidas de confianza mutua, siendo éste un recurso estratégico colectivo para todos los países que compartimos miradas y horizontes en común. Es de nuestro mayor interés profundizar los vínculos desarrollando nuevas y más amplias agendas de la política internacional de defensa”, concluyó Cafiero.

Por su parte, la secretaria Castro expresó que se trató de “una jornada muy productiva donde pusimos en valor la vinculación entre Argentina y Portugal en materia de generación de conocimiento y de Industria para la Defensa”.

“También evaluamos alternativas para trabajar durante el segundo semestre del año en un seminario virtual con el objetivo de intercambiar información entre las empresas de la defensa argentina y la entidad en EMPRODEF de Portugal”, señaló Castro, y finalizó recordando “ que FAdeA ya tiene una trayectoria de trabajo desde hace tiempo con la empresa OGMA, que es una empresa con capitales también estatal”.

Entre los ejes temáticos, sobre los que rondaron las distintas exposiciones de los funcionarios de ambos países se cuentan: “el contexto geopolítico, análisis de la evolución de los espacios multilaterales de defensa en el Atlántico Norte y América Latina”. En esta disertación participaron, por la parte portuguesa el Director General de Política de Defensa Nacional, Paulo Lourenco, y por la parte Argentina el subdirector General de Planeamiento Estratégico y Políticas del Estado Mayor Conjunto, capitán de Navío Julio Gandolfo.

También se abordó la temática vinculada a las Operaciones de Mantenimiento de Paz, donde representantes de ambas delegaciones compartieron las experiencias de sus países en las diversas misiones de paz donde actualmente tienen “cascos azules” desplegados. En este sentido se comprometieron a estudiar las experiencias de integración de personal de un país en contingentes de otro y la cooperación e intercambio de instructores y cursantes en los Centros de Formación para misiones de paz de ambos países.

En la segunda etapa, de este encuentro bilateral, fue el turno de la directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa de la República Argentina, Laura Elizabeth Masson, quien expuso sobre la igualdad de Género en las Fuerzas.

Por último, se habló sobre la cooperación tecnológica e industrial en el campo de la Defensa, en este tema la comitiva argentina puso a disposición todas las capacidades de la producción y de servicios del sistema productivo, científico, tecnológico y de innovación del aparato industrial de la defensa argentina.

Estuvieron presentes, el director nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Juan López Chorne; el director nacional de Política Internacional de la Defensa, Ignacio Gutiérrez Brondolo; el subdirector general de Planeamiento Estratégico y Políticas del Estado Mayor Conjunto; capitán de Navío Julio Gandolfo; y el agregado de Defensa de la embajada de Argentina en Francia concurrente en Portugal, capitán de Navío Pablo Basso; entre otros funcionarios.

Scroll hacia arriba