Apertura del Refugio Militar “Real de la Cruz” en Mendoza

A 17 km del Paso Internacional “Portillo de Piuquenes”, el Batallón de Ingenieros de Montaña 8 realizó la apertura del Refugio Militar.


En la zona del Alto Valle de Tunuyán, provincia de Mendoza, el Refugio Militar “Real de la Cruz” se utiliza solo en temporada estival, de diciembre a marzo. El resto del año, permanece cerrado por las condiciones climáticas adversas.

El refugio alberga a militares andinistas que realizan actividades y expediciones en esta época del año. También, se mantiene operativo en caso de emergencias. Entre sus capacidades, se destacan dos hospedajes para 50 personas, un comedor y alojamiento para los habitantes del refugio.

Apertura del Refugio Militar “Real de la Cruz” en Mendoza (3)

La única forma de acceder es a pie o montando; esta condición significa un esfuerzo importante para el personal y el ganado mular, ya que se debe transportar por esos medios todo lo necesario para la supervivencia y el funcionamiento del refugio.

Al estar ubicado en la alta montaña, se le provee energía con una turbina hidroeléctrica. El agua es tomada del deshielo del río, y se utiliza gas natural envasado, que es transportado por el ganado mular en albardas acondicionadas para tal fin.

Apertura del Refugio Militar “Real de la Cruz” en Mendoza (2)

Cada relevo de personal y reabastecimiento del refugio tiene una duración de cinco días, y necesita alrededor de 15 efectivos, y 25 mulas silleras y cargueras.

El Refugio Militar “Real de la Cruz” es operado y custodiado por cuatro efectivos, capacitados e instruidos para permanecer aislados en alta montaña por períodos de tiempo prolongados.

Apertura del Refugio Militar “Real de la Cruz” en Mendoza (1)