Apertura de resultados de las evaluaciones Aprender

La Agencia intimó al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a entregar los resultados por escuela en la Ciudad de Buenos Aires de la evaluación Aprender.


Una persona solicitó al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el acceso a los resultados de las evaluaciones del dispositivo “Aprender” –pruebas de desempeño educativo- de cada una de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. El organismo denegó la solicitud argumentando que los resultados sólo son publicados a nivel jurisdiccional a fin de evitar estigmatizar a las escuelas y para dar resguardo al secreto estadístico comprometido.

La Agencia determinó, mediante la Resolución 80/2019 que la información requerida en el caso no refiere a datos que hubieran sido obtenidos y utilizados por la autoridad administrativa bajo reserva de estricta confidencialidad y con fines exclusivamente estadísticos, sino que se trata de datos estrechamente relacionados con el ejercicio de su función pública de gestión de recursos del Estado y diseño de políticas públicas, de manera que no resultan de aplicación al caso las disposiciones relativas al secreto estadístico.

Asimismo, la Agencia consideró que el interés público comprometido en la entrega de la información configura, sin dudas, una garantía para hacer efectivo el derecho fundamental a la educación. De esta manera, el acceso a la información referida al funcionamiento y desempeño de las instituciones educativas se erige como un prerrequisito o herramienta indispensable para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad, en condiciones de igualdad y no discriminación. Bien lejos de estigmatizar, el control social de las decisiones estatales puede contribuir significativamente a valorar la eficiencia y equidad de las políticas sociales.