Apertura de la XIII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR


En el marco de la Presidencia Pro Tempore argentina del MERCOSUR, se realizó la apertura de la RMAAM en su edición XIII en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina que contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez.

El inicio de la jornada se llevó adelante en el Salón auditorio del Instituto de Servicio Exterior de la Nación donde se hicieron presentes Ministras y Altas Autoridades de la Mujer de los países que integran el MERCOSUR. La apertura estuvo a cargo de la Ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; la Representante ONU Mujeres en Argentina, Florence Anne Raes; la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez y el Subsecretario del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Ministro Victorio Tomás Carpintieri. Además, se hicieron presentes integrantes de la sociedad civil desde sus distintos ámbitos de influencia: Salud, Empoderamiento económico y social.

La titular del INAM destacó la presencia de autoridades de toda la región y de la sociedad civil para “poner por delante a las mujeres porque somos nosotras las que trabajamos e impulsamos las políticas de género. Tenemos que soñar, pensar y trabajar mancomunadamente en un Plan de Igualdad de Género a nivel regional”.

Además, Fabiana Tuñez resaltó que “por ser funcionarias no debemos perder la sensibilidad, la capacidad de conmoverse de lo que pasa en cada uno de nuestros países, hay que ser funcionarias y militantes al mismo tiempo”.

La representante de ONU Mujeres, por su parte destaco loa avances de la Región y manifestó la vocación de la Entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de las Naciones Unidas de seguir acompañando las iniciativas del MERCOSUR, en particular en lo que respecta al abordaje integral de la trata de personas, la cual califico como "una de las formas más crueles de violación a los derechos humanos".

En tanto, Carolina Stanley enfatizó en que “cada país de la región debe ser emblema en la temática de género. En términos de igualdad, de empoderamiento, en prevención de la violencia, en el combate contra la trata, en ocupar espacios de poder y de decisión. Debemos seguir creciendo y dando batalla en este sentido”.

Las jornadas de trabajo y articulación comenzaron ayer con el Mecanismo de articulación para la atención de mujeres en situación de trata donde hubo un intercambio de los Puntos Focales de Trata y los protocolos de atención a las víctimas de trata de los países de la región.

Durante el resto de la reunión de hoy y mañana se presentará “La Estrategia Regional hacia el Desarrollo Sustentable de las Mujeres Afrodescendientes e Indígenas del MERCOSUR”; se lanzará la reedición de la Campaña “Mercosur libre de Trata”, y, se presentará para aprobación de las Ministras y Altas Autoridades un proyecto de “Recomendación para el Reconocimiento Regional Mutuo de Medidas de Protección para mujeres víctimas de violencia de la región”.

La Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM) es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas referidas a temas de género y trata, que reúne a las principales autoridades de los Mecanismos Nacionales de la Mujer de los Estados parte, así como también a Organismos Internacionales, representantes de la sociedad civil y académicos. Es una instancia de diálogo entre las máximas autoridades de género dentro de la estructura institucional del MERCOSUR, fue creada en diciembre de 2011, en reemplazo a la anterior Reunión Especializada de la Mujer (REM), fundada en el año 1998. La Reunión tiene la posibilidad de emitir Declaraciones; así como Proyectos de Recomendación y Decisión.