Apertura de la Primera Misión del Proyecto de Cooperación Sur – Sur entre Argentina y Uruguay


El titular de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó hoy junto al secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Diego Martin Olivera, de la apertura de la Primera Misión de Intercambio de mejores prácticas basadas en la evidencia con enfoque en los Derechos Humanos, en el marco del Proyecto de Cooperación Sur – Sur, entre Argentina y Uruguay.

“Este encuentro es importante porque nos da la posibilidad de compartir experiencias con ustedes en cuanto al desarrollo de políticas públicas locales, al desarrollo de los observatorio de drogas y a construir indicadores con rigor científico” destacó Moro y continuó: “Con este proyecto creemos que vamos a fortalecer nuestras políticas y estrategias y también nos va a permitir impulsar y ayudar a nuestros países para que podamos avanzar juntos”.

Esta primera misión contará con una nutrida agenda de actividades a lo largo de esta semana, que se desarrollarán en la sede de esta Secretaría de Estado, e incluirán entre otras cuestiones: la presentación de los equipos de los observatorios de drogas de ambos países, su estructura y los estudios que allí se realizan; la introducción a los sistemas de información geográfica; y la presentación de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) de Argentina y de Uruguay, a fin de intercambiar experiencias para el fortalecimiento de las políticas públicas de drogas entre ambos países y trabajar juntos en la disminución de los riesgos del consumo.

Se trata así de la primera misión de expertos, en el marco de un proyecto de dos años de duración, que tiene previsto seis misiones más que permitirán nuevos encuentros en Argentina y en Uruguay entre los que se abordarán también los siguientes temas: Reducción de riesgos, Certificación de calidad de las instituciones asistenciales y Dispositivos de tratamiento comunitario, entre otros.

“Me parece que es un buen momento, veo confianza en la región, y buena voluntad para desarrollar estrategias en común. Tenemos un gran equipo de expertos y este intercambio nos va a fortalecer a nivel regional”, concluyó Moro.

Junto al secretario Moro, durante el acto de apertura, que se llevó adelante en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, estuvieron presentes la subsecretaría Lidia Saya y las directoras nacionales Verónica Brasesco, Georgina Paolino y Florencia Tufró.