Presidencia de la Nación

Anunciamos el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad

El Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios” prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones y entidades de todo el país.


Se publicó en el Boletín Oficial el Programa de Escuelas Populares de Formación en Géneros y Diversidad “Macachas y Remedios”. El mismo lleva el nombre de dos luchadoras de la Patria Grande e integra el Plan Nacional de Acción Contra la Violencia por Motivos de género 2020-2022.

A partir de la articulación con organizaciones sociales, cooperativas, instituciones educativas y sindicatos, nos proponemos fortalecer el trabajo que estas organizaciones realizan e impulsar instancias de formación en las que las personas que participan puedan reconocer y ejercer sus derechos, identificar las desigualdades entre los géneros y construir estrategias de cambio de esas prácticas a nivel personal y comunitario.

Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, describió los objetivos de este programa. “Apuntamos a que las personas que asistan a los proyectos de formación de Escuelas Populares de Género y Diversidad adquieran las herramientas necesarias para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos y para la reflexión crítica respecto de las estructuras y relaciones de dominación, violencia y desigualdad. Es importante no sólo que se puedan identificar las desigualdades de género sino también pensar y accionar desde distintas estrategias para modificar esas prácticas cotidianas, en lo que se refiere a las formas de relacionarse tanto en lo personal como en lo comunitario.”

Además del apoyo económico para la implementación de los proyectos, el programa prevé el intercambio, la asistencia técnica y administrativa entre el Ministerio y las organizaciones e instituciones que implementarán las Escuelas Populares. Entre los contenidos mínimos se incorporan la perspectiva de género y la diversidad sexual, así como también la formación en cuidados para promover la redistribución y corresponsabilidad en la realización de estas tareas.

Mediante el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad, consolidamos una herramienta clave para la transformación cultural que promueva mayores estándares de igualdad y proyectos de vida libres de violencias por motivos de género.

Podés encontrar más información sobre el programa acá.

Scroll hacia arriba