Anunciada por Cabandié, abrió la inscripción a la Red Federal de Centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre

Está conformada por entidades y personas que aporten al adecuado manejo de ejemplares decomisados o rescatados en el territorio nacional.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abrió el registro para la conformación de una Red Federal de Centros de Rescate destinada a disponer, en todo el territorio nacional, a los ejemplares decomisados, retirados de zoológicos en proceso de transformación o que requieran de alojamiento en mejores condiciones de bienestar animal. Podrán anotarse aquellos establecimientos de rescate y rehabilitación que se encuentren inscriptos ante el Registro Único de Operadores de Fauna Silvestre y todas aquellas entidades o personas que puedan aportar al adecuado manejo de la fauna silvestre rescatada en el país.

Tal como lo anunció el titular de la cartera ministerial Juan Cabandié, la red busca agilizar el traslado de ejemplares rescatados para brindar una asistencia médica primaria más rápida y garantizar su posterior rehabilitación. También procura crear una instancia de cooperación intra e interregional entre las diferentes autoridades de aplicación nacional, provincial y municipal, organizaciones civiles y centros de rescate y rehabilitación, para articular esfuerzos y acciones de rescate a lo largo de todo el territorio nacional; y apoyar a las instituciones certificadas en su crecimiento y capacidad de respuesta.

Cuando se produce un decomiso o rescate —ya sea de animales víctimas de la ilegalidad comercial o que se encuentran en vulnerabilidad producto de diversas cuestiones biológicas y ambientales— se abre una problemática adicional relacionada con la demanda de infraestructura y capacidad técnico-administrativa capaz de responder a los requerimientos de cuarentena, internación, rehabilitación, readaptación y liberación de los animales.

En ese marco, y como parte de las políticas de bienestar animal y combate al tráfico ilegal de fauna silvestre, se creó la Red Federal de Centros de Rescate y Rehabilitación. Para conocer más, cliquear acá.