Presidencia de la Nación

Anuario Estadístico Preliminar 2018

Tenemos una publicación nueva en nuestra web y queremos compartirla con ustedes!

En esta ocasión se publica el Anuario Estadístico con los datos del año 2018 en su versión preliminar. La realización del mismo es un trabajo conjunto con las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que son las jurisdicciones quienes reportan al Observatorio los datos de siniestralidad vial para su consolidación final. De acuerdo al calendario propuesto, esta versión del Anuario tiene el carácter preliminar, siendo que algunas de las jurisdicciones aún se encuentran en etapa de cruce de información con otras fuentes, estando planificada su publicación final para el mes de octubre del presente año.

El Anuario Estadístico contempla el reporte estadístico de 3 universos vinculados a la siniestralidad vial: víctimas fatales, heridos y siniestros, siendo un logro conjunto de la Dirección y las jurisdicciones el poder sumar nuevas tablas, en comparación con los Anuarios de años anteriores, que permiten ampliar el análisis de la siniestralidad vial. También se abre el desafío de poder incorporar, en los siguientes años, nuevas dimensiones para lograr una mirada más holística de la problemática.

Con respecto a los resultados, se pueden identificar los siguientes hallazgos:

  • Estabilidad en la mortalidad por lesiones de tránsito. El número de víctimas fatales y la tasa de mortalidad se encuentran en valores similares a los de los años 2016 y 2017.
  • Las provincias del norte del país continúan teniendo las tasas más altas, tanto de mortalidad como de fatalidad. Acompaña a este escenario un parque con alta participación de los motovehículos.
  • Se mantiene y consolida el perfil de las víctimas fatales: hombres, jóvenes y usuarios de motovehículos. Esto último, puede estar relacionado con el crecimiento de la mortalidad en las ciudades y será relevante poder realizar investigaciones que indaguen sobre este aspecto para poder validar o rechazar esta hipótesis.
  • En cuanto a los heridos, se mantiene la relación de 9 de cada 10 heridos corresponden a lesiones leves. Por otra parte, el perfil del herido identificado es similar al perfil de las víctimas fatales: hombres y jóvenes.
  • Por último, al observar la siniestralidad vial destaca la colisión y el choque como los tipos de siniestros más frecuentes, y la ocurrencia en zona urbana y en horario diurno.

Descargá el Anuario Estadístico 2018.

Scroll hacia arriba