Presidencia de la Nación

Anuario 2021 de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

Más provincias, participación en cada una de las asambleas, encuentros plenarios, reuniones de mesas de trabajo, encuentros de líderes de mesa, relevamiento de indicadores federales, capacitaciones, laboratorio de innovación federal y redacción de documentos de trabajo reseñan la labor 2021 de esta comisión


La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del COFEFUP tiene la misión de promover y fortalecer las políticas de Gobierno Abierto e Innovación Pública orientadas al desarrollo sostenible desde una perspectiva federal. Su objetivo central es mejorar las capacidades estatales en materia de transparencia, integridad y ética pública y favorecer la articulación con los ciudadanos y los actores de la sociedad civil a partir de la participación, colaboración e innovación.

Por decisión de los representantes que conforman su Plenario, la comisión es coordinada por Lucrecia Escandón, que es la Secretaria de Modernización del Estado de la provincia de Entre Ríos. La coordinación técnico-administrativa la realiza Oscar Echagüe, a quien asiste Evelin Schönfeld. La componen 22 provincias. En 2021 realizó dos reuniones plenarias.

Anuario Gobierno Abierto e Innovación 1

Con la finalidad de promover la participación provincial y abordar de manera particularizada cada uno de los temas que le son inherentes, la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP organiza su accionar en tres instancias de encuentro, intercambio de experiencias, reflexión y producción:

  • Mesa de Transparencia
  • Mesa de Apertura de Datos
  • Mesa de Participación Ciudadana

Mesa de Transparencia

Trabaja instrumentos y herramientas para fortalecer las agendas públicas, analiza las normativas existentes en cada provincia y produce documentos que orientan y sugieren pautas de acción. Sus líderes son Guadalupe López (provincia de Buenos Aires, Andrea Sandobal (Chaco) y Carmen Sierra (La Pampa). Realizó cuatro encuentros de mesa de trabajo y siete de líderes. Entre sus principales productos de año destacan:

  • Guía para la elaboración y/o actualización de marcos normativos en materia de transparencia y acceso a la información.
  • Protocolo de tramitación de solicitudes de información pública (en desarrollo)
  • Matriz para el monitoreo de las solicitudes de acceso a la información pública (en desarrollo)

Mesa de Apertura de Datos

Se dedica a procesos de apertura de datos, análisis de marcos normativos, relevamientos de estándares, estudio de herramientas de gestión y construcción de comunidades de práctica. Es liderada por Pablo Sosa (Catamarca), Marina Godoy Crotto (Mendoza) y Danny Muñoz (Neuquén). En 2021 hubo tres encuentros de la mesa y tres veces se reunieron sus líderes. Su producción más relevante fue la redacción de una Guía de “Principios y Recomendaciones para el Desarrollo de Planes Estratégicos de Apertura de Datos”

Mesa de Participación Ciudadana

Enfoque participativo, espacios de interacción entre la sociedad y el Estado, capacitaciones, metodologías de articulación y colaboración, mapeos y laboratorios de innovación federal son algunas de las temáticas consideradas por este espacio, que lideran Carola Ramírez (Corrientes) y Ernesto Figueroa (Neuquén). En 2021 realizó cuatro encuentros de mesa de trabajo y dos de conducción. Su actividad más significativa fue la concreción de la prueba piloto de un Laboratorio de Innovación Federal.

Anuario Gobierno Abierto e Innovación 2

Capacitaciones

En el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación y dictados por la Universidad Nacional del Comahue, la comisión colaboró en el armado, difusión, convocatoria e inscripción de dos cursos vinculados a la actualización en tecnologías de la información:

  • Innovación en Ecosistemas Digitales. Reunió a 106 participantes de 18 provincias.
  • Datos Abiertos en Ecosistemas Digitales. Lo realizaron 149 trabajadoras y trabajadores estatales de 18 provincias.

Otras tareas destacadas del año fueron:

  • Relevamiento de Indicadores Federales de Transparencia, Apertura de Datos y Participación Ciudadana.
  • Participar en el Programa Federal de Gobierno Abierto.
  • Integrar la Mesa de Interoperabilidad del CoFeFuP.
  • Participar en el Laboratorio de Innovación Social de Villa Pehuenia.
  • Exponer de los avances de su Plan de Trabajo y proponer nuevas acciones en las cuatro asambleas del año del CoFeFuP.

La comisión es apoyada constantemente por el Estado nacional. Las conducciones de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública y de las Direcciones Nacionales de Integridad y Transparencia y de Análisis e Información de Políticas de Integridad de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público participan de cada una de las reuniones del grupo.

Ver Listado de actividades 2021

Anuario Gobierno Abierto e Innovación 3

Scroll hacia arriba