Presidencia de la Nación

Anuario 2021 de la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP

Las creaciones, en 2021, de las mesas de Calidad Estatal y de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas permitieron ampliar la participación provincial y particularizar el análisis, la reflexión y la producción de los dos temas inherentes a este grupo de trabajo.


En el mes de marzo de 2021 los representantes provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que integran el Plenario del CoFeFuP decidieron que la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad fuera coordinada por la Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública de la provincia de Río Negro, a quien asiste Ramiro Coronel Román, como coordinador técnico administrativo en la Unidad de Coordinación del CoFeFuP.

Para solucionar la disparidad de abordaje e implementación de los temas propios de este equipo de trabajo, que requieren particularidades específicas claramente diferenciadas, el grupo tomó la determinación de dividir su accionar en dos instancias de encuentro:

  • Mesa Federal de la Calidad Estatal
  • Mesa Federal de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas

Mesa Federal de Calidad Estatal

La Mesa Federal de la Calidad Estatal tiene la finalidad de coordinar acciones entre la nación y las provincias para mejorar la calidad de los servicios esenciales a la ciudadanía.

La conforman delegaciones de 13 provincias y funcionarios de la Dirección Nacional de Mejora de Servicios a la Ciudadanía. Entre los principales proyectos de 2021, que se encuentran en diferentes etapas de implementación y desarrollo, destacan:

  • Actualizar del relevamiento de normativa y referenciales de Calidad para el sector público a nivel nacional y provincial.
  • Realizar de un inventario de los instrumentos de los Premios de Calidad, que incluye: estructura, normativa, reglamento e instrumentos.
  • Elaborar de una herramienta de sistematización de normativa y legislaciones referidas a Calidad.
  • Proponer y seleccionar el enfoque general, los ejes y los contenidos necesarios para la redacción de un referencial de calidad, que vincule estas tres instancias: proyecto de gobierno-ciudadanía-creación de valor público.
  • Coordinar con el Plan Federal de Capacitación 2021 instancias de capacitación específica para la formación de equipos técnicos de trabajo, sumando la oferta que puedan aportar las provincias.
  • Selección de expositores y temáticas para la realización de un ciclo de webinarios, que aborde los principales temas de interés del grupo.
  • Federalización del Premio Nacional a la Calidad con el aporte de las y los referentes provinciales y la articulación con las distintas áreas de gestión de las administraciones públicas de nuestro país.
  • Elaborar un proyecto de desarrollo de una “Red Federal de Calidad Estatal” que tiene como objetivo la construcción de una amplia comunidad de práctica en torno a estos temas.
  • Creación de un padlet como herramienta de comunicación participativa.

Anuario 2021 - Gestión por Resultados y Calidad

Mesa Federal de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas

El propósito de este espacio es la conformación de un ámbito de intercambio y enriquecimiento mutuo tanto para los gobiernos provinciales como para el gobierno nacional que se ocupe del análisis de proyectos y experiencias orientadas al fortalecimiento de las capacidades estatales en materia de planificación, seguimiento y evaluación.

Integran la mesa delegaciones de 14 provincias y funcionarios y funcionarias de la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Nación. Entre las principales tareas del año destaca la realización de dos foros federales de intercambio de experiencias de planificación y gestión, en los que expusieron sus trabajos las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

En 2021, la Comisión de Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP:

  • Realizó dos encuentros plenarios.
  • Hizo dos reuniones de la Mesa Federal de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas.
  • Llevó a cabo un encuentro de la Mesa Federal de Calidad Estatal.
  • Expuso los avances de su plan de trabajo y sus proyectos en las cuatro Asambleas del CoFeFuP.
  • Realizó dos foros federales de intercambio de experiencias de planificación y gestión.
  • Participó de la presentación a las provincias de la 28° edición del Premio Nacional a la Calidad.
  • Colaboró con el proyecto de investigación “Género y acceso laboral en el ámbito público federal”, que lleva adelante la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP.

Ver listado de actividades 2021

Anuario 2021 - Gestión por Resultados y Calidad del CoFeFuP

Scroll hacia arriba