Presidencia de la Nación

Anuario 2021 de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP

Entre las múltiples tareas realizadas en 2021 por este equipo de trabajo sobresalen con nitidez: la realización del Primer Congreso Federal de Empleo Público, la asistencia al Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública y la puesta en marcha del Plan de fortalecimiento para las áreas de capacitación provincial.


Para abordar con detenimiento las dos grandes áreas de su competencia y facilitar la participación provincial, las y los integrantes de las 23 provincias que conforman la comisión decidieron en 2021 distribuir su trabajo en dos instancias de encuentro:

  • Mesa Federal de Capacitación.
  • Mesa Federal de Empleo Público.

Uno de las tareas primordiales del grupo es articular procesos de trabajo para colaborar con los gobiernos provinciales en el desarrollo de la capacidad de gestión del empleo público y el fortalecimiento tanto de las capacidades estatales como de las organizaciones públicas para mejorar las prestaciones a la ciudadanía.

Entre las principales acciones de 2021 se señalan:

  • 6 encuentros de comisión.
  • 1 reunión de la Mesa Federal de Empleo Público.
  • 1 reunión de la Mesa Federal de Capacitación.
  • Organización y realización del Primer Congreso Federal de Empleo Público.
  • Asistencia al INAP en la difusión, coordinación e implementación en provincias y municipios del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública.
  • Realización del Plan de fortalecimiento para las áreas de capacitación provincial.
  • Realización de una Asistencia Técnica para fortalecer las áreas de capacitación provinciales en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública.
  • Participación y exposición de las actividades de la comisión en las cuatro asambleas 2021 del CoFeFuP.
  • Participación en la investigación Género y Acceso Laboral en el Ámbito Público Federal.
  • Participación en el acto de inicio de actividades del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública.
  • Participación en el lanzamiento de la investigación Mapa Federal de Empleo Público.
  • Análisis de la temática Prospectiva sobre el empleo público 2030-2050.
  • Análisis de las experiencias del trabajo en pandemia de los Institutos Provinciales de Capacitación de las provincias de Chaco y Tucumán.

Ver listado de actividades 2021

Presentamos a continuación un pequeño resumen de los logros más relevantes del año de la comisión:

Primer Congreso Federal de Empleo Público

Se realizó en la ciudad de Santiago del Estero del 1 al 3 de diciembre. Lo organizaron en forma conjunta la Secretaría de Gestión Pública de la Nación, el CoFeFuP y la provincia anfitriona. Reunió a 2500 asistentes entre presenciales y virtuales, más de 100 expositores, 50 referentes provinciales, 30 funcionarias/os y trabajadoras/es del orden nacional, 18 representantes de organizaciones gremiales y 7 académicas/os. Se trataron estas temáticas: desafíos del empleo público, condiciones y medio ambiente del espacio laboral, formación y capacitación e inclusión, de derechos humanos, género y diversidad. Ver informe

Anuario CyEP - Congreso Federal de EP

Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública

El objetivo es ofrecer a los/las trabajadores/as de las administraciones públicas provinciales y municipales las herramientas y las capacidades necesarias para el desarrollo idóneo de sus tareas y el correcto desenvolvimiento de sus funciones. Compromete la participación conjunta de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, el Instituto Nacional de la Administración Pública, el Consejo Federal de la Función Pública, las provincias y universidades nacionales. En 2021 se inscribieron 40000 personas. Ver Informe de Gestión 2021 del INAP (págs. 45 a 61)

Anuario CyEP - Plan Federal de Capacitación

Plan de fortalecimiento para las áreas de capacitación provincial

El plan se propone articular acciones estratégicas para el fortalecimiento institucional de las áreas e institutos de capacitación provincial, contemplando las necesidades, demandas y particularidades jurisdiccionales. Una de sus primeras acciones fue la realización de una asistencia técnica, desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública, cuyo objetivo fue orientar en el diagnóstico, planificación, ejecución y control de programas de formación a partir de la elaboración de un documento guía. 84 agentes de 19 jurisdicciones participaron de la actividad. Ver informe

Anuario CyEP - Plan de Fortalecimiento

La Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP es coordinada en forma conjunta por Ricardo Montenegro, Director General de Gestión Pública de la provincia de Santiago del Estero, y Matías Gómez, Subsecretario de Gestión Laboral de la provincia de Misiones, a quienes asisten Julia Cófreces y Griselda Guillén de la Unidad de Coordinación de la entidad. Recibe el apoyo constante de la Subsecretaria de Empleo Público de la Nación y del Instituto Nacional de la Administración Pública, quienes participan de todas las instancias de encuentro del grupo.

Scroll hacia arriba