Presidencia de la Nación

Anticipation Hub y SMN: nueva alianza para fortalecer acciones tempranas en materia de riesgos hidrometeorológicos

Somos el primer Servicio Meteorológico del mundo en asociarse con Anticipation Hub. Esta alianza permitirá fortalecer acciones tempranas en materia de riesgos hidrometeorológicos junto a la Cruz Roja Argentina e International.


La semana pasada, nos convertimos en el primer servicio meteorológico del mundo en ser miembro de Anticipation Hub, una plataforma online de intercambio y conocimiento para profesionales, científicos y legisladores. Su objetivo es mejorar la capacidad de los países de anclar la acción anticipatoria en el sector humanitario para reducir el riesgo de desastres y adaptarse al cambio climático. La colaboración entre los Servicios Meteorológicos Nacionales y el sector humanitario es crucial para fortalecer el acceso a la información científica con el fin de mejorar el desarrollo de los pronósticos basados en impacto.

Esta nueva alianza permitirá comprender mejor las necesidades de los usuarios para traducir nuestros pronósticos y productos en acciones tempranas eficaces que ayudarán a proteger a la población más vulnerable.

Nuestra participación en esta alianza consiste en el monitoreo conjunto de los fenómenos meteorológicos, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en el sector humanitario ante una situación de emergencia y/o desastre. Las acciones entre ambas organizaciones incluirán el diseño e implementación de proyectos destinados a optimizar la gestión del riesgo asociado a los fenómenos hidrometeorológicos, y el fortalecimiento de los canales de intercambio de información, en diferentes formatos, escalas temporales o espaciales, sus impactos y/o decisiones asociadas. Además, promoverán la coproducción de conocimiento científico a través de la promoción de iniciativas académico-científicas y otros espacios destinados a este fin.

“El desafío actual de los servicios meteorológicos es responder no sólo a las funciones de observación, comprensión y predicción del tiempo y el clima, sino también coordinar con los tomadores de decisión para brindar información útil y confiable”, dijo Celeste Saulo, Directora del SMN. “ En este sentido, se requiere el establecimiento de alianzas estratégicas con actores clave para fortalecer acciones tempranas en materia de riesgos hidrometeorológicos. Por ello, el intercambio con actores del sector humanitario es una oportunidad para promover el trabajo conjunto, estimular la innovación, brindar asesoramiento y generar capacidades que incrementen el conocimiento interdisciplinario”, afirmó

El Anticipation Hub tiene tres prioridades estratégicas para satisfacer las necesidades de sus usuarios en la ciencia, la política y la práctica. En primer lugar, estimular el aprendizaje, la innovación y el intercambio entre quienes desarrollan y aplican herramientas, metodologías y evidencias relacionadas con la acción anticipatoria. En segundo lugar, brindar orientación y soporte conectando a diferentes especialistas y usuarios para identificar soluciones. Y en tercer lugar, promover un cambio duradero a través de políticas sostenidas y esfuerzos de promoción para incorporar enfoques anticipatorios dentro de los sistemas humanitarios y de desarrollo a mayor ritmo y escala.

Scroll hacia arriba