Presidencia de la Nación

Ante la CELAC, Innovación Tecnológica destacó avances del Centro G+T en políticas públicas para la reducción de brechas de género

En el marco de un seminario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), funcionarias de la Secretaría se refirieron a las estrategias de articulación público-privada que impulsa el Centro de Géneros en Tecnología.


La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encabezaron un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó con el objetivo de dialogar acerca de la generación y concreción de políticas públicas que colaboren en la reducción de la brecha de géneros en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el impacto del trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Durante el seminario CELAC “Géneros y tecnología: políticas públicas para la reducción de brechas” se debatió sobre las escasas oportunidades que tienen mujeres y diversidades en áreas TIC tanto en Argentina como en la región, y las consecuencias de estas brechas en su desarrollo profesional. Además, se presentaron estrategias de articulación desde el sector público, privado y la sociedad civil para su reducción y eliminación.

En este marco, la secretaria de Innovación Tecnológica, Micaela Sánchez Malcolm, repasó las principales líneas y acciones políticas para la reducción de las brechas de género de la Secretaría y el Estado Nacional. Sobre ello, afirmó: “Tanto en Argentina como en la región existen brechas que están vinculadas a los usos y habilidades de grandes sectores de la población; también brechas de oportunidades. En todos los niveles de brechas son necesarias las políticas públicas ya que no podemos dejar librado al mercado el acceso de las tecnologías. Ese es el rol que viene a proponer el Centro de Géneros en Tecnología”.

Además, indicó: “Las tecnologías se enmarcan en un entramado social. Esto nos lleva a discutir respecto del carácter político de las tecnologías, los usos y posibilidades que se hagan de ellas. También de qué manera disponibilizamos los usos de las tecnologías de modo tal que reduzcamos las brechas de acceso”.

En este sentido, Sánchez Malcolm enfatizó: “No existe tecnología sin usuarios o sin ciudadanos que se apropien de ella. Las tecnologías están signadas por una fuerte convergencia, en términos de industria y concentración de mercados. Así, es aún más necesaria la participación del Estado, ya que las tecnologías son activadoras de las condiciones de vida, desarrollo y empleabilidad de las personas”.

Durante la apertura del Seminario, el subsecretario para Asuntos de América Latina y el Caribe de la Cancillería argentina, embajador Gustavo Martínez Pandiani, manifestó que la amplitud cultural de la CELAC “es un capital porque fomenta la unidad en la diversidad” y celebró la realización del encuentro para discutir “las brechas que existen hace muchos años en nuestros países y que alejan a los sectores más vulnerables de la tecnología”, lo que valoró como un “desafío multidireccional, es decir, no solo de acceso”.

Por otro lado, bajo la moderación de la directora de Servicios a la Ciudadanía, Malena Ambas, funcionarias de la Secretaría hicieron hincapié en el trabajo que implementa desde abril de 2021 el Centro de Géneros en Tecnología (G+T) para colaborar en la reducción de las brechas de género en áreas vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).

La directora de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, Carina Stoessel, se refirió a las funciones, estrategias y actividades que desarrolla el Centro G+T y destacó la importancia de la articulación público, privada y de la sociedad civil para la reducción de brechas de géneros en las carreras CTIM. “Es fundamental compartir experiencias para acercarnos cada vez más a la eliminación de brechas de género en el sector tecnológico”, enfatizó. Desde la Secretaría, señaló, “queremos que mujeres y diversidades tengan la oportunidad de poder estudiar o de ser visibilizadas en el sector”.

En este sentido, destacó los cursos gratuitos con perspectiva de género de laPlataforma de Aprendizaje Virtual, la inclusión del lenguaje igualitario en los sistemas de trámites del Estado y de la opción de género no binario en el perfil digital ciudadano de Mi Argentina; y el rol de las mujeres y diversidades en el programa Punto Digital. Luego, destacó la conformación del Centro de Géneros en Tecnología, espacio de articulación público-privada que se lanzó en abril de 2021 con el objetivo de colaborar en la reducción de las brechas de géneros en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Sobre esto último, la coordinadora ejecutiva del Centro G+T, Anabel Cisneros, compartió los principales resultados obtenidos durante el primer año de trabajo e indicó: “Durante 2021 otorgamos más de 3 mil becas, realizamos más de 20 charlas abiertas, capacitamos a 1700 personas y alcanzamos las 6 mil inscripciones en total en las distintas actividades. La articulación público-privada del Centro es clave para avanzar en nuestros objetivos de educar, inspirar y empoderar otros perfiles tecnológicos que muchas veces están invisibilizados”. Luego, destacó a los organismos y empresas con quienes se trabaja en las iniciativas de becas y certificaciones como Huawei Technology, AWS Foundation, Globant, Fundación Telefónica, Tecnored, Microsoft. “Entre los planes a futuro, vamos a seguir sumando al Centro G+T a organizaciones del tercer sector y organismos internacionales; y continuaremos federalizando las iniciativas con las provincias”, anticipó Cisneros.

Por parte de las empresas que componen el Centro de Géneros en Tecnología, participaron la directora Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft, Marina Bericua; la gerente de Calidad Nokia, Lilian Denicola; y el director de Relaciones Públicas Huawei, Juan Bonora. Por Microsoft, Bericua reparó en la “satisfactoria experiencia de articulación” del Centro G+T en pos de “garantizar la diversidad y la inclusión” y señaló: “Es un orgullo trabajar junto al Centro en temas de capacitaciones otorgando oportunidades de empleo para mujeres y el colectivo LGBTQ+”. En tanto, Denicola (Nokia) destacó la realización conjunta del primer Women In Tech en Argentina y apuntó: “Con perspectiva de género, compartimos allí conocimientos y situaciones relacionadas con la tecnología, el cambio climático y el impacto social de la tecnología en los diversos ámbitos de la sociedad”. Además, repasó la experiencia del Programa de Certificación Internacional sobre 5G de Nokia Bell Labs; y resaltó la importancia de la sinergia de trabajo dentro Centro G+T. Por su parte, Bonora (Huawei) subrayó que mediante el Centro G+T se planea otorgar 3000 becas en capacitación sobre 5G, Inteligencia Artificial y Big Data.

En la actividad también expuso Rosario Recalt, miembro del área Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería argentina, quien consideró: “Tenemos un gran desafío en cómo medir las brechas para la población LGTBIQ+. Necesitamos estos números para avanzar en el diseño e implementación de políticas públicas. Son pasos que tenemos que dar en conjunto, utilizando la tecnología, una aliada en todos los procesos en los que estamos trabajando”.

En la jornada, la subsecretaria de Tecnologías de la Información, Olga Cavalli, moderó el panel “Hacia la reducción de las brechas de género en tecnología: posición país”. Allí, destacó que Argentina es referente a nivel mundial en relación a las políticas públicas para la reducción de brechas de género.

Tras la participación de Sánchez Malcolm, la secretaria de Planeación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) de México, Dra. Martha Espinosa Cantellano, resaltó: “Para contribuir a transversalizar la perspectiva de género, eliminar desigualdades, garantizar la seguridad de todas las personas que estudian y laboran en el CINVESTAV fue fundamental crear la primera Coordinación de Igualdad y Género (CODIGO-C)”.

Luego, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT), Dra. Ana Franchi, consideró que “en Argentina hay más mujeres que varones haciendo ciencia y tecnología pero la trayectoria de las mujeres se dificulta”. Ante ello, “se decidió que el Conicet no financie ni auspicie actividades en las que no haya equidad de género entre los ponentes ni entre los comités científicos. Con ello buscamos forzar la equidad de género para que las actividades científicas de las mujeres se visibilicen”, enfatizó. También hizo hincapié en la creación del Observatorio de Violencia Laboral y de Género dentro del Conicet.

El cierre del seminario estuvo a cargo de la coordinadora Nacional Adjunta para la CELAC, Marina Mantecón. “Debemos garantizar el acceso equitativo a la formación y capacitación laboral de mujeres y diversidades. Uno de los objetivos de la CELAC es generar una interconexión de capacidades e iniciativas a nivel regional. Todos los países tenemos que poner a disposición de los demás Estados, las herramientas y las buenas experiencias desarrolladas en este sentido”, concluyó.

Scroll hacia arriba