Presidencia de la Nación

ANMAT y la agencia sanitaria de México fortalecen la vinculación y cooperación en materia regulatoria

Ambas agencias fortalecen su relación bilateral con el objeto de cuidad la salud de la población.


El 25 de enero ANMAT firmó una Carta de Intención con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS) a fin de establecer un acuerdo general de colaboración entre ambas agencias para trabajar en el fortalecimiento de las capacidades técnico-científicas, colaborar hacia la convergencia regulatoria bilateral y fortalecer la armonización regulatoria.

La firma, que tuvo lugar en el salón San Martín del Ministerio de Salud de la Nación, contó con el acompañamiento de la ministra, Carla Vizzotti y fue celebrada por las autoridades de las agencias sanitarias, Manuel Limeres, administrador nacional de ANMAT y Alejandro Svarch, comisionado federal de COFEPRIS.

Alejandro Svarch y Manuel Limeres, autoridades de las agencias sanitarias, sostienen el documento firmado en el Salón San Martín del Ministerio de Salud de la Nación
Alejandro Svarch y Manuel Limeres, autoridades de las agencias sanitarias, sostienen el documento firmado en el Salón San Martín del Ministerio de Salud de la Nación

Esta firma ratificó los memorándums de entendimiento firmados por las agencias en febrero de 2007 para el intercambio de información sobre regulación y sistemas sanitarios de control y fiscalización y el firmado en agosto y septiembre de 2018 en materia de actas de inspección entre ambos organismos.

Manuel Limeres, administrador nacional, firma la Carta de Intención en la mesa de reunión
Manuel Limeres, administrador nacional, firma la Carta de Intención con COFEPRIS

Entre otras acciones, la Carta de Intención propone trabajar en mesas técnicas para la cooperación que aborden el reconocimiento de actas de inspección y certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), así como, la ejecución de los procedimientos de evaluación para el reconocimiento de registros sanitarios. Además, realizar capacitaciones conjuntas y construir una ruta para fortalecer la armonización regulatoria.

El evento también contó con la presencia de la subadministradora de la ANMAT, Valeria Garay y la coordinadora del Programa de Relaciones Internacionales, Yésica Anastasio. En representación de México, participaron la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcenas; la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez; y el director de Operaciones de COFEPRIS, Alexandro Molina.

Alejandro Svarch firma el documento en la mesa que comparte con los demás participantes del encuentro
Alejandro Svarch, comisionado federal de COFEPRIS, firma el documento

Con este acuerdo bilateral, ANMAT continúa robusteciendo la vinculación y el diálogo regulatorio con la agencia homóloga de México con el fin de trabajar sobre aspectos relacionados a la seguridad y calidad de los productos de competencia para el cuidado de la salud de las poblaciones.

COFEPRIS, al igual que esta administración nacional, es una agencia regional de referencia en el marco de la OPS y coinciden en foros multilaterales de convergencia regulatoria y de relevancia internacional.

Te invitamos a leer también el artículo del Ministerio de Salud de la Nación.

Scroll hacia arriba