Presidencia de la Nación

ANMAT se suma a la campaña para reducir el consumo de sal

Del 14 al 20 de marzo y bajo el lema "¡Abandona el hábito!”, se desarrolla la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal con el objetivo de proteger la salud.


La ANMAT se suma una vez más a la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal, que este año realiza un llamado a la acción bajo el lema “¡Abandona el hábito!”. En nombre de la comunidad internacional, se busca incentivar acciones para reducir el consumo de sal con el objetivo de proteger la salud cardiovascular.

La campaña apunta a concientizar a las personas y a la industria alimenticia sobre el perjuicio del agregado de sal, ya que su consumo en exceso es la principal causa de hipertensión arterial (el límite para adultos es de 5 gramos diarios, que equivale a una cucharita de té).

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial de aquí a 2025. Si se alcanzara esta meta, se evitarían 2.500.000 muertes al año por causas cardiovasculares.

Se estima que en Argentina se consume el doble de la cantidad de sal recomendada por día y que la mayor cantidad proviene de los alimentos procesados (fiambres, panificados, caldos, conservas, entre otros). A partir de la Ley Nº 26.905 de Promoción de la Reducción del Consumo de Sodio en la Población sancionada en 2013, el Código Alimentario Argentino establece límites máximos en el contenido de sodio (mineral que se encuentra en la sal) para diferentes categorías de alimentos.

Conocé algunas recomendaciones para reducir el consumo de sal.
Leé más sobre las acciones a nivel mundial.

Scroll hacia arriba