Presidencia de la Nación

ANMAT recibió la visita de la FDA y contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) visitó ANMAT para realizar una doble jornada de trabajo en la que se acordó el plan de trabajo conjunto para este año.


ANMAT y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) mantuvieron su primer encuentro presencial de 2023 en el que participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para acordar un plan de trabajo conjunto para este año.

El encuentro se enmarcó dentro del cronograma de reuniones bilaterales que las agencias mantienen mensualmente, comenzado en 2020 y consolidado desde la visita oficial de FDA en 2022. Con este plan de trabajo se busca fortalecer el vínculo para continuar con la construcción de confianza en el camino de ANMAT como agencia de alta vigilancia sanitaria a nivel internacional.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, asistió a la apertura de la segunda jornada para expresar que el avance en la innovación, desarrollo y producción en salud es prioritario para la agenda del gobierno argentino. Además, puso en valor el trabajo realizado por esta administración nacional durante los últimos años: “ANMAT es un orgullo en materia de salud para el gobierno”.

Manuel Limeres, administrador nacional de ANMAT y Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación
Manuel Limeres, administrador nacional de ANMAT y Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación

La visita contó con la participación de las representantes de la Oficina de FDA para Latinoamérica; Michelle Rodríguez, subdirectora regional, Vesa Vuniqi; especialista en Relaciones Internacionales y Patricia Pineda Zavaleta, analista en Relaciones Internacionales.

Por parte de ANMAT estuvieron presentes el administrador nacional, Manuel Limeres, y la subadministradora, Valeria Garay, que en la primera jornada fueron acompañados por las autoridades de los Institutos Nacionales de Medicamentos (INAME), Productos Médicos y Alimentos (INAL).

Autoridades nacionales y referentes de ANMAT junto a la comitiva de la Oficina FDA para Latinoamérica
Autoridades nacionales y referentes de ANMAT junto a la comitiva de la Oficina FDA para Latinoamérica

Durante la apertura del encuentro, que se realizó en la sede central de ANMAT, Limeres destacó la intención del organismo en profundizar la vinculación con la FDA para optimizar los procesos regulatorios.

Por su parte, Michelle Rodríguez valoró el acercamiento de los últimos años con ANMAT, ya que es considerada para FDA una de las agencias más importantes de América Latina.

Ambas autoridades coincidieron en remarcar el fortalecimiento y la convergencia regulatoria que las agencias vienen experimentando en los últimos años.

La agenda de trabajo abordó entre otros temas, el acompañamiento de la FDA para el cambio de status de ANMAT a miembro pleno en los espacios regulatorios como el Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF, por sus siglas en inglés) y el Consejo Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos de los Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés).

Mesa de trabajo de la primera jornada entre ANMAT y FDA
Mesa de trabajo de la primera jornada entre ANMAT y FDA

Además, se avanzó con las líneas de trabajo que ya se encuentran en proceso vinculadas a productos médicos, medicamentos y alimentos así como también en la identificación de futuros temas de interés para ambas agencias.

Esta visita continua con la misión de ANMAT de fortalecer su proyección regional e internacional, a través del avance, en muchos casos pionero para América Latina, en espacios regulatorios de referencia internacional.

Para conocer más, accedé a la nota del Ministerio de Salud de la Nación.

Scroll hacia arriba