ANMAT presenta el informe de la encuesta nacional sobre comunidad celíaca

La encuesta fue realizada en forma conjunta con las asociaciones celíacas, para conocer con mejor los aspectos que facilitan y/o obstaculizan una alimentación libre de gluten .


Tenemos el grado de compartir el informe final de la Encuesta sobre prácticas y percepciones de la comunidad celíaca acerca de los alimentos libres de gluten (ALG), un trabajo articulado con las asociaciones que nuclean a la comunidad celíaca con el objetivo de conocer las prácticas y percepciones de esta comunidad en relación a la seguridad y disponibilidad de los ALG, como así también, sus prácticas y hábitos de consumo.

Fue realizado mediante un cuestionario autoadministrado a personas con condición celíaca y, en el caso de ser menores de edad, a las personas de su entorno familiar cercano, como madres, padres o cuidadores.

Los resultados demostraron los importantes avances logrados en los últimos años en materia de accesibilidad a los alimentos libres de gluten y, al mismo tiempo, señalaron la necesidad de:

  • seguir fortaleciendo las acciones de vigilancia de los que se comercializan en nuestro país,

  • generar canales de consulta que resulten más ágiles para la selección de alimentos seguros,

  • propiciar líneas de trabajo orientadas a promover la oferta de menúes libres de gluten, de manera de contribuir a la integración de la población celíaca en los distintos ámbitos de la vida social y facilitar su adhesión a una alimentación sana y segura.

La encuesta fue distribuida en formato digital y en papel en todo el territorio nacional durante el segundo semestre del 2016. Se recibieron un total de 5815 cuestionarios.

Te invitamos a acceder al informe y los resultados completos desde el nuevo espacio de ALG en nuestra página web.