Presidencia de la Nación

ANMAT presenta el informe de la encuesta nacional sobre comunidad celíaca

La encuesta fue realizada en forma conjunta con las asociaciones celíacas, para conocer con mejor los aspectos que facilitan y/o obstaculizan una alimentación libre de gluten .


Tenemos el grado de compartir el informe final de la Encuesta sobre prácticas y percepciones de la comunidad celíaca acerca de los alimentos libres de gluten (ALG), un trabajo articulado con las asociaciones que nuclean a la comunidad celíaca con el objetivo de conocer las prácticas y percepciones de esta comunidad en relación a la seguridad y disponibilidad de los ALG, como así también, sus prácticas y hábitos de consumo.

Fue realizado mediante un cuestionario autoadministrado a personas con condición celíaca y, en el caso de ser menores de edad, a las personas de su entorno familiar cercano, como madres, padres o cuidadores.

Los resultados demostraron los importantes avances logrados en los últimos años en materia de accesibilidad a los alimentos libres de gluten y, al mismo tiempo, señalaron la necesidad de:

  • seguir fortaleciendo las acciones de vigilancia de los que se comercializan en nuestro país,

  • generar canales de consulta que resulten más ágiles para la selección de alimentos seguros,

  • propiciar líneas de trabajo orientadas a promover la oferta de menúes libres de gluten, de manera de contribuir a la integración de la población celíaca en los distintos ámbitos de la vida social y facilitar su adhesión a una alimentación sana y segura.

La encuesta fue distribuida en formato digital y en papel en todo el territorio nacional durante el segundo semestre del 2016. Se recibieron un total de 5815 cuestionarios.

Te invitamos a acceder al informe y los resultados completos desde el nuevo espacio de ALG en nuestra página web.

Scroll hacia arriba