ANMAT fue designado punto nacional de contacto del Sistema de Alertas Rápidas de Alimentos y Piensos
Se trata de un sistema de notificaciones rápidas relacionadas con alimentos elaborados, importados o exportados por la Unión Europea.
En julio la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comunidad Europea otorgó a ANMAT, a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el rol de Punto Nacional de Contacto.
A partir de esta designación, el INAL tiene acceso directo al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés), una herramienta de la Unión Europea que permite a las autoridades de seguridad alimentaria intercambiar información de forma ágil sobre riesgos para la salud asociados a alimentos y piensos, con el fin de adoptar medidas inmediatas que los minimicen.
La información se encuentra disponible en una base de datos interactiva y de consulta en línea denominada RASFF Window, que constituye la interfaz principal utilizada por los países no miembros para conocer las notificaciones relacionadas con productos elaborados, importados o exportados por los estados miembros de la Unión Europea.
De este modo, Argentina, a través de ANMAT y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) como autoridades nacionales del control de los alimentos, puede acceder rápidamente a detectar incidentes alimentarios vinculados con productos importados o exportados desde y hacia la Unión Europea, actuando cada autoridad sanitaria en el marco de sus competencias.
Asimismo, esta Administración Nacional también actúa como punto de contacto de emergencia de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN), lo que contribuye a fortalecer la capacidad para gestionar emergencias relacionadas con la inocuidad alimentaria y adelantarse a incidentes alimentarios que puedan ocurrir en el mundo. Se trata de una mayor capacidad de prevención que permite evitar que ingresen al mercado local productos rechazados en otros países.