Presidencia de la Nación

ANMAT coordinó la primera reunión de ARNr del año

Las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional de OPS/OMS (ARNr) se reunieron de forma virtual para una puesta en común de aprendizajes y desafíos en tiempos de pandemia.


Se llevó a cabo la primera Reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional de OPS/OMS (ARNr) del 2021, bajo la coordinación de ANMAT.

El encuentro virtual contó con la participación de referentes de OPS/OMS y las agencias regionales ANVISA (Brasil), ISP (Chile), INVIMA (Colombia), CECMED (Cuba), FDA (Estados Unidos) y COFEPRIS (México).

Uno de los puntos estratégicos de la jornada fue el Informe de Fortalecimiento de los Sistemas Regulatorios en la Región de las Américas, que estableció el marco para mejorar las capacidades regulatorias, identificar los retos a nivel regional y las oportunidades de mejora.

ANMAT_ARNr_2021 Autoridades de espalda
ANMAT_ARNr_2021 Autoridades espalda

Se compartieron lecciones aprendidas desde la experiencia de cada agencia durante la pandemia como así también los desafíos que se presentan actualmente a nivel regional y mundial.

Además, se destacó la capacidad de adaptación de la logística de los sistemas regulatorios al contexto COVID-19, que ha permitido el abastecimiento de los sistemas de salud. De la misma manera, se hizo hincapié en la importancia de fortalecer las vigilancias del mercado, especialmente en Eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI) de la farmacovigilancia.

ANMAT_ARNr_2021 Pantalla de Zoom con referentes
ANMAT_ARNr_2021 Pantalla de Zoom con referentes

Hacia el cierre del encuentro, Analía Porrás, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías de la Salud de la OPS, destacó la coordinación llevada a cabo por esta Administración Nacional y alentó a las agencias a seguir cumpliendo el rol crítico que tienen actualmente, en un momento aún desafiante para la Región.

Por su parte, el administrador nacional de ANMAT, Manuel Limeres, agradeció la presencia de todos y todas las representantes y enfatizó la importancia de espacios como estos que predisponen a la reflexión, aún cuando los tiempos apremian.

Scroll hacia arriba