Presidencia de la Nación

ANMAT continúa fortaleciendo los laboratorios de control de alimentos y ampliando la ReNaLOA

Es a través de la implementación del módulo Laboratorio del SIFeGA y la incorporación a la red de dos nuevos laboratorios municipales de Jujuy.


Hoy se llevó a cabo el encuentro para el fortalecimiento y digitalización de los Laboratorios de Control de Alimentos en la ciudad de San Salvador de Jujuy, transmitido en simultáneo bajo la modalidad virtual.

Durante la jornada, se celebró la firma de las actas de adhesión y entrega de los certificados de incorporación de los Laboratorios Bromatológicos de la de la Dirección de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Salvador y de la Dirección de Comercio y Seguridad Alimentaria de Libertador General San Martín a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (ReNaLOA).

La ReNaLOA está formada por más de 50 laboratorios oficiales de todo el país y su coordinación operativa está a cargo del Laboratorio Nacional de Referencia del INAL. Promueve la cooperación técnica de los laboratorios oficiales de alimentos de la República Argentina, para lograr el fortalecimiento de sus capacidades analíticas y así contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA).

La apertura del evento estuvo a cargo del administrador nacional de ANMAT y la directora nacional del INAL, Mónica López. Por parte de la provincia de Jujuy, estuvieron presentes el secretario de Coordinación Provincial del Ministerio de Salud de Jujuy, Agustín Labarta y la directora superior de la Unidad de Bromatología Provincial, Sonia García.

También asistieron referentes de las autoridades sanitarias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Por su parte, las restantes autoridades sanitarias provinciales y CABA se unieron virtualmente, junto con los referentes de los Laboratorios provinciales y municipales integrantes de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (ReNaLOA).

La ampliación de la red se da en el marco de la reciente publicación de la Disposición ANMAT 5895/2021 que reconoce a la ReNaLOA como parte integrante del Programa Federal de Control de los Alimentos (PFCA) de la ANMAT.

Asimismo, en el evento se formalizó la digitalización de los laboratorios de control de alimentos a través de la incorporación del Módulo Laboratorio al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), institucionalizado mediante la Disposición ANMAT 7572/2021.

La digitalización contribuye a la armonización y sistematización de los laboratorios, contribuyendo a la mejora del sistema de gestión de calidad y colaborando directamente en el fortalecimiento de sus capacidades para la acreditación de normas bajo esquemas estandarizados.

Scroll hacia arriba