ANMaC avanza en la implementación de la firma digital

La firma digital es una herramienta tecnológica clave en el proceso de Digitalización que estamos llevando adelante en la ANMaC.


A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 5/21 de la Subsecretaria de Innovación Administrativa, la ANMaC quedó autorizada para funcionar como “Autoridad de Registro” para el otorgamiento de Firma Digital.

Ello significa que estamos habilitados para otorgar firma digital a todos quienes intervienen en los procedimientos que se desarrollan en la Agencia, con el fin de dejar de lado los papeles y la presencialidad.

El proceso de constitución duró más de dos meses dado que muchos agentes de la Agencia concurrieron a las capacitaciones, rindieron los exámenes y se certificaron como “oficiales de registro”, lo que los habilita a entregar certificados de firma digital.

Los detalles en materia de implementación se encuentran previstos en la Resolución 17/2021, que firmó el Dr. Ramiro Urristi, Director Ejecutivo del organismo.

Finalizados los procesos de enrolamiento de los oficiales, comenzará el proceso de otorgamiento de turnos para que puedan acceder a la firma digital los médicos, psicólogos e instructores de tiro que operen con la ANMaC.

Esto permitirá informatizar las certificaciones psicofísicas y las certificaciones de idoneidad en el manejo de armas, lo que implica suprimir el papel y aportar seguridad a los trámites.

La medida se implementará de manera progresiva, a través de los centros de atención de la Agencia de todo el país y mediante la utilización de puestos móviles.

Este es un paso importante para lograr la digitalización de los trámites y avanzar hacia una “Agencia Digital”.

La fecha de habilitación de los turnos, así como los requisitos para hacer el trámite serán informados a través de la página web del organismo.