El Archivo Nacional de la Memoria trabajará en una colección documental sobre la tragedia de Cromañon

Se recopilará información en diversos soportes vinculada a los hechos y también al contexto en el que se produjeron, con el objetivo de trascender la tragedia en sí misma para abordar cuestiones relativas a la juventud y la cultura del rock en el contexto posterior a la crisis de 2001.


El Archivo Nacional de la Memoria creará, dentro de su acervo, una colección documental vinculada a la tragedia de Cromañón, en la que 194 personas –jóvenes en su enorme mayoría- fallecieron como consecuencia de los hechos ocurridos en un recital de rock en la Ciudad de Buenos Aires, el 30 de diciembre de 2004.

La colección recopilará información en diversos soportes vinculada a los hechos –testimonios, objetos, fotografías, material de prensa escrita y audiovisual- y también al contexto en el que se produjeron, con el objetivo de trascender la tragedia en sí misma para abordar cuestiones relativas a la juventud y la cultura del rock en el contexto posterior a la crisis de 2001. Para su construcción, el ANM realizará un relevamiento en otros repositorios y además estará abierto a la recepción de donaciones de documentos por parte de la comunidad. Dicha información será preservada, digitalizada y estará disponible para la consulta pública.

Este proyecto surgió a partir de un pedido de colaboración por parte de la Coordinadora Cromañón, que involucra diversas acciones de articulación con la Secretaría de Derechos Humanos y es parte del compromiso del Estado nacional de escuchar, acompañar y reparar a las víctimas, así como de reconstruir y difundir su historia para conocimiento de toda la sociedad.