ANLIS Malbrán comenzó las capacitaciones a equipos de salud de hospitales del PAMI para fortalecer la respuesta frente a la RAM
Permitirá incorporar herramientas para el diagnóstico microbiológico, la vigilancia epidemiológica y la prevención de infecciones por bacterias multirresistentes en tres hospitales del PAMI.
La ANLIS Malbrán inició las capacitaciones destinadas a los equipos de microbiología y de prevención y control de infecciones de hospitales estratégicos de la red del PAMI: la Unidad Asistencial Dr. César Milstein (CABA), el Hospital Dr. Bernardo A. Houssay (Mar del Plata) y el Policlínico PAMI I (Rosario). El objetivo de la iniciativa es ampliar las capacidades científico-técnicas para mejorar la prevención, la detección temprana y la respuesta frente a la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Estas acciones se desarrollan en el marco de la Red de Acción Global en Salud contra la Resistencia a los Antimicrobianos (GAIHN-AR), impulsada por la Argentina en articulación con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Este modelo se basa en cuatro pilares estratégicos e integrados: detección oportuna, prevención basada en la mejora de la calidad, contención rápida frente a alertas epidemiológicas y comunicación bidireccional y transparente.
La RAM constituye una de las principales amenazas para los sistemas sanitarios a nivel mundial. El uso inadecuado de antibióticos favorece la aparición de bacterias resistentes, dificulta el tratamiento de las infecciones y aumenta la morbilidad y la mortalidad.
El inicio de las actividades se llevó a cabo en la sede de la ANLIS Malbrán y contó con la participación de la directora de la ANLIS Malbrán, Dra. Claudia Perandones; el director ejecutivo del PAMI, Dr. Esteban Leguízamo; la representante del CDC en Argentina, Dra. Rachel Smith; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Dr. Wilmer Marquiño Quezada.
La directora de la ANLIS Malbrán, Dra. Claudia Perandones, señaló: "Desde hace cuatro años venimos desarrollando esta iniciativa en otros dos hospitales del país. Hoy, incorporar tres hospitales del PAMI representa una decisión política y sanitaria de alto impacto institucional. Estamos integrando formalmente a esta red de vigilancia global a efectores que atienden a una de las poblaciones más vulnerables de nuestro sistema de salud: nuestros adultos mayores. Cuidar de ellos exige la máxima excelencia científica y el mayor compromiso operativo".

Por su parte, el director ejecutivo del PAMI, Dr. Esteban Leguízamo indicó que "esta articulación con la ANLIS Malbrán nos permite fortalecer a nuestros efectores frente a un desafío que impacta directamente en la salud de nuestros afiliados, en las complicaciones clínicas, en los tiempos de internación y en la morbilidad. Para nosotros es fundamental que nuestros equipos de microbiología y de prevención y control de infecciones alcancen los máximos estándares de calidad para brindar la mejor atención a nuestros adultos mayores”.
Las capacitaciones son dictadas por especialistas del Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS Malbrán, Laboratorio Nacional y Regional de Referencia en Resistencia a los Antimicrobianos. A lo largo de las distintas instancias, la formación incluye diagnóstico microbiológico, caracterización de mecanismos de resistencia y vigilancia epidemiológica. Asimismo, profesionales del Programa VIHDA del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) abordan actividades vinculadas con la prevención de la RAM mediante estrategias de prevención y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS).

Las acciones se enmarcan en el convenio suscripto entre la ANLIS Malbrán y el PAMI para impulsar estrategias conjuntas de prevención, detección y contención de microorganismos multirresistentes, mediante el trabajo articulado con organismos nacionales e internacionales especializados en salud.
Del encuentro también formaron parte especialistas e investigadores del Servicio Antimicrobianos del INEI y INE de la ANLIS Malbrán; autoridades de la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos (CoNaCRA); autoridades del PAMI; y directivos y equipos técnicos de la Unidad Asistencial Dr. César Milstein (CABA), el Hospital Dr. Bernardo A. Houssay (Mar del Plata) y el Policlínico PAMI I (Rosario)