Aniversario del ingreso de la República Argentina a la Agencia de Energía Nuclear y la OCDE

La República Argentina fue el primer país de Sudamérica en ser miembro pleno de la AEN-OCDE


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) celebra el 4° aniversario del ingreso de la República Argentina como miembro pleno a la Agencia de Energía Nuclear (AEN) y del Banco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocurrida el 1° de septiembre de 2017.

Con su ingreso a la AEN-OCDE, la República Argentina se convirtió en el primer país de Sudamérica en ser miembro de dicho foro, lo que refleja el liderazgo regional de nuestro país en el desarrollo de la tecnología nuclear para usos pacíficos.

Esto ha permitido que la ARN participe en distintos comités técnicos relacionados con el accionar regulatorio nuclear, como el Comité de Actividades Regulatorias y el de Protección Radiológica y Salud Pública, aportando expertos, conocimientos y experiencias. Cabe destacar que la ARN integra, además, el Programa Multinacional de Evaluación de Diseños (MDEP, por su sigla en inglés), en el Grupo de Trabajo encargado de evaluar el HPR1000; el Grupo de Políticas; y el Comité Técnico Directivo.

La AEN es el organismo intergubernamental dentro de la OCDE que facilita un espacio a cada país miembro para intercambiar experiencias y recursos, con el fin de desarrollar, mediante la cooperación internacional, las bases científicas, tecnológicas y jurídicas necesarias para un uso seguro, ecológico y económico de la energía nuclear con fines pacíficos.