Presidencia de la Nación

Aniversario del fallo histórico por el crimen de Diana Sacayán

Se cumplen tres años de la sentencia histórica por el asesinato de la referente y militante por los Derechos Humanos y trabajadora de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Diana Sacayán.


Diana Sacayán fue una militante ineludible en la lucha por los derechos humanos en general y del colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero en particular. Impulsó, entre otras iniciativas, la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti que recibió media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación la semana pasada y busca ser una herramienta más para trabajar en la igualdad real para la comunidad trans/travesti.

En el 2015, Diana fue asesinada por Gabriel Marino en un crimen motivado por odio basado en su identidad de género. El 18 de junio de 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires, dictó sentencia y condenó a cadena perpetua al asesino de la compañera y trabajadora del INADI, en una causa donde el organismo fue querellante. El año pasado, la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó firme la condena.

En su veredicto, el Tribunal consideró que se trató de un crimen de odio y que medió la violencia de género según los incisos 4 y 11 del artículo 80 del Código Penal y reconoció el crimen, por primera vez en la justicia argentina, como un travesticidio

Scroll hacia arriba