Aniversario del fallecimiento de Manuel Florencio Mantilla

Fue el diputado que presentó, en 1896, el proyecto de ley 3445 que sentó las bases para la consolidación jurídica de la Prefectura Naval Argentina.


La Prefectura Naval Argentina conmemoró hoy, en el Cementerio de la Recoleta, el 111ª aniversario del fallecimiento del diputado correntino Dr. Manuel Florencio Mantilla.

Florencio Mantilla nació en la provincia de Corrientes en 1853. En 1870 ingresó al entonces Departamento de Jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires, graduándose con honores en 1874. Ocupó cargos políticos de relevancia en su provincia. En 1879 y 1894 fue electo diputado nacional y al término de su mandato en 1898 ocupó el cargo de senador nacional, para el que fue reelegido en 1904.

Autor de numerosas iniciativas parlamentarias, tuvo una destacada actuación como periodista y escritor.

Durante su último mandato como diputado en 1896, presentó un proyecto de ley por el que se establecía la naturaleza jurídica de la Prefectura, especificando sus deberes y atribuciones y el límite de su jurisdicción. Hasta entonces la Prefectura se regía por disposiciones relativas a la Policía Marítima y Portuaria, que reconocían como antecedente a las Ordenanzas Generales de 1793, adecuadas al nuevo ordenamiento nacional.

Este proyecto dio lugar a la ley 3.445. Si bien el Dr. Mantilla no integró las filas de la Prefectura, por el mérito de su enorme contribución a la definición jurídica institucional, ha sido uno de los hombres de mayor relieve en su trayectoria histórica.