Presidencia de la Nación

Aniversario de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA)

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) celebra el 57º aniversario de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA, por su sigla en inglés), fundada el 19 de junio de 1965, y saluda a la comunidad de científicos, profesionales y expertos de las diversas especialidades del campo de la radioprotección que forman parte de ella.

La IRPA es una organización que nuclea a sociedades nacionales y regionales de protección radiológica, con el objetivo de promover la cultura de la radioprotección a nivel mundial y la mejora continua de la competencia profesional de la especialidad. La Asociación se dedica a promover la aplicación de los más altos estándares de conducta profesional, valores éticos, habilidades y conocimientos en materia de radioprotección, en beneficio de las personas y el ambiente, a través del trabajo conjunto con organizaciones internacionales como la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP, por su sigla en inglés), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras.

La IRPA distinguió en dos profesionales argentinos con el Premio Sievert, el máximo reconocimiento en protección radiológica, al Dr. Dan J. Beninson, en 1996, y al Ing. Abel J. González, en 2004.

La ARN ha participado, a través de sus expertos, en diferentes Grupos de Trabajo para la elaboración y revisión de documentos publicados, y la organización del Congreso Internacional IRPA y del Congreso Regional IRPA realizados en Buenos Aires, en 2008 y 2015, respectivamente. Actualmente, la Lic. Ana María Bomben, asesora del Directorio de la ARN y miembro de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR), se desempeña como Oficial Ejecutiva del Comité Ejecutivo de la IRPA para el período 2021-2024.

Cabe destacar que este año se realizará 12º Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear y el 10º Congreso Regional IRPA, del 23 al 27 de octubre de 2022 en Santiago, Chile, bajo el lema “Protección Radiológica: Adaptándonos a nuevos escenarios”. La ARN estará participando e hizo extensiva la invitación de la Sociedad Chilena de Protección Radiológica para la presentación de trabajos, que tiene como fecha límite del 30 de junio de 2022 para el envío de resúmenes.

Scroll hacia arriba