Presidencia de la Nación

"Animalia": cuentos de Julio Cortázar en el Centro Cultural Borges

Se trata de la reedición de una antología que reúne 21 cuentos del escritor argentino Julio Cortázar, cuya preparación estuvo a cargo de su compañera y albacea literaria, Aurora Bernárdez. La presentación del libro se realizará el viernes 15 de julio a las 19 h, en el Centro Cultural Borges.


A diecisiete años de su publicación, Alfaguara reeditó Animalia, de Julio Cortázar: una colección de cuentos sobre la fauna que habita en el universo cortazariano, seleccionados por quien había sido su mujer: la escritora, traductora y albacea de su obra, Aurora Bernárdez. Esta nueva edición, por primera vez, cuenta con ilustraciones de la autora, cantautora e ilustradora argentina, Isol Misenta.

El proyecto de esta publicación había nacido en 2019. Cuando finalmente comenzaron a darle forma, llegó 2020 y la pandemia. A pesar del aislamiento, la idea tomó cada vez más fuerza y, este año, no solo logró ser un hecho, sino también una gran celebración por volver a compartir distintos cuentos de uno de los autores más queridos y leídos de la Argentina.

Esta celebración, por supuesto, ya tiene cita: este 15 de julio a las 19 h, en el Centro Cultural Borges, se realizará la presentación del libro que, además, se la pensó como una experiencia interdisciplinaria. Y es que del encuentro, además de los editores encargados del proyecto -Julieta Obedman y Juan Boido-, participarán el actor y autor Rafael Spregelburd, quien leerá algunos fragmentos de los cuentos, y el Tata Cedrón, músico y amigo de Cortázar durante su exilio en París, quien junto con su cuarteto interpretarán cuatro canciones (una de ellas, con texto de Cortázar).


El Tata Cedrón interpretará algunas canciones, para celebrar la reedición de Animalia. Foto: Centro Cultural Borges.

La historia de Animalia

"El primer editor de Cortázar, uno de los grandes editores de los años sesenta y setenta, fue el español Paco Porrúa, que vivió muchos años en Argentina. Cortázar, Aurora Bernárdez que en ese momento era su mujer y él fueron muy amigos. En 2005, Porrúa fundó su propia editorial y el primer libro que publicó fue Animalia: una antología de cuentos que seleccionó Aurora, quien se ocupó de la obra de Cortázar como albacea hasta su muerte en 2014. En ese momento se había editado sin ilustraciones y fue un libro que circuló muy poco en Argentina. Se difundió un poco más en España porque Porrúa estaba allá. Animalia había quedado como traspapelado; no tuvo la suficiente difusión”, compartió Julieta Obedman, directora editorial de Alfaguara.

Y agregó: “Entonces nosotros, como editores de toda la obra de Cortázar en castellano y particularmente en Argentina, pensamos en reeditarlo. Y cuando decidimos reeditarlo se nos ocurrió que era una buena idea ilustrarlo: primero porque son cuentos de animales –algunos imaginarios, pero otros no–, y segundo porque era darle una nueva vida, incluso para lectores a quienes también les interesan los libros ilustrados. Para ello, pensamos en Isol. Ella viene haciendo mucho trabajo como ilustradora y artista. Nos parecía ideal por su carácter, su estética y su espíritu lúdico. La verdad es que nos deslumbró: encontró perfectamente el camino para ofrecer esta nueva edición de cuentos, de muchos años, pero que tienen absoluta actualidad. Isol encontró la manera de volver a presentarlos: hay una cantidad de recursos estéticos muy variados en las ilustraciones que hace que cada cuento tenga, gráficamente, un registro muy distinto. Hay dibujos, fotos, fotos intervenidas, collage, mucha variedad para poder atrapar el mundo de Cortázar que es también un mundo muy lúdico”.


La artista argentina, Isol. Foto: Centro Cultural Borges.

Isol, autora, ilustradora y cantautora argentina, supo destacar en su carrera, combinando literatura, plástica y música, y así lo demuestra en muchas de sus presentaciones en vivo. Entre sus libros, publicó Cosas que pasan (1998); El globo (2002); Ser y parecer (2005); El bazar de los jueguetes (2008); Imposible (2018), entre tantos otros editados en Argentina, España, Francia, Suiza, Corea y Estados Unidos. Isol, además, es una gran lectora de Julio Cortázar. Al respecto de su trabajo para Animalia, comento:

"Trabajé con mucha libertad en este libro, dejándome llevar por los cuentos, que son diferentes entre sí pero tienen ese misterio y juego que comparto, una sensación de sorpresa que te puede hacer reír o dar miedo. Mis ilustraciones están hechas con diferentes materiales como hizo Cortázar en sus libros más experimentales, tomando elementos del cotidiano y convirtiéndolos en parte de una obra. Así usé fotos, plantas, frascos de homeopatía, muñequitos, además de lápices y pasteles como es mi estilo. Es una posibilidad creativa muy inspiradora. El meterse con estos cuentos tan fantásticos es un regalo para cualquier ilustrador, y para mí especialmente lo es porque amo a Cortázar".

Y expresó: "La presentación será muy increíble porque Rafael Spregelburd es un actorazo y leerá algunos textos, y contamos con el lujo de tener al Tata Cedrón y su cuarteto, siendo el Tata amigo personal de Cortázar y un genio a la hora de llevar la literatura al tango. Estoy muy emocionada con esto".

La presentación del libro Animalia se realizará este viernes 15 de julio a las 19 h, en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA). La entrada es libre y gratuita.

Scroll hacia arriba