Presidencia de la Nación

Aníbal Fernández participó en Colombia de la XIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL)

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, participó de la XIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), que se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Barranquilla, en el marco de su primer viaje internacional como presidente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI). En la agenda, además, el funcionario visitó Chile para reunirse con Izkia Jasvin Siches Pastén, su par del país trasandino.


En la Cumbre de Barranquilla se analizaron los aspectos funcionales y operativos del Sistema de Información Policial, como también los jurídicos y el reglamento de Protección de Datos. Asimismo, se trazó una hoja de ruta definiendo ejes de trabajo en materia de lucha contra el narcotráfico, lavado de activos, ciberdelito y trata de personas.

“Cuando el material humano es el que nos da la responsabilidad para competir contra otros porque nosotros estamos aunados a un criterio y a una discusión de las características en la que estamos, nos muestra que somos altamente superiores y capaces de transformar la realidad”, manifestó el ministro en el encuentro.

Además, Fernández mantuvo reuniones con el presidente de Interpol el emiratí Ahmed Naser Al-Raisi, y el secretario general, el alemán Jürgen Stock. Por otro lado, también tuvo charlas con los ministros colombianos del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano Aponte.

El funcionario argentino estuvo acompañado en la Cumbre de Ameripol por el jefe de la Policía Federal, Comisario General Juan Carlos Hernández; el director de Gendarmería Nacional, Comandante General Andrés Severino; el subprefecto nacional Jorge Bono y el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski.

Visita a Chile y firma de acuerdo

La agenda del ministro Fernández incluyó la visita a Chile el martes 6 de abril. Como presidente del CLASI, el funcionario argentino firmó allí un acuerdo con la ministra del Interior y Seguridad Pública chilena, Jasvin Siches Pastén, para rubricar la adhesión de ese país a dicho organismo.

“En el marco del CLASI los países de Latinoamérica junto con la Unión Europea empezamos a trabajar sobre bases y datos comunes que nos interesan a todos, determinado tipo de crímenes y situaciones parecidas. Además, este acuerdo que firmamos hoy es el puntapié para comenzar a concretar en no mucho tiempo más, muchas otras cosas”, explicó Fernández al finalizar la reunión bilateral con la ministra Siches Pastén, (a cargo del Ejecutivo), quien lo recibió en el Palacio de la Moneda de Chile.

Por su parte, la ministra expresó: “Hemos tenido una tremenda visita. Nos acompaña el ministro de seguridad de Argentina, con quien hemos tenido una extensa conversación y también hemos podido llegar a firmar importantes acuerdos para nuestros países"

Durante el encuentro, Fernández y Siches Pastén repasaron los instrumentos de cooperación en materia policial que tienen ambos países, a fin de evaluar el alcance y mejorar el intercambio de información y líneas de investigación.

La agenda de Fernández en el 204° aniversario de la Batalla del Maipú y el día en que se celebra la hermandad argentino - chilena, incluyó actividades en la ciudad homónima, donde ambos ministros encabezaron la inauguración de una exposición recordatoria de la histórica Batalla en el Museo del Carmen. Fue tras un Tedeum que presidió la ministra (a cargo del Ejecutivo) en el Santuario Nacional de esa ciudad y una ceremonia en el Colegio General San Martín.

Scroll hacia arriba