Presidencia de la Nación

Aníbal Fernández inauguró en Rosario una Subdelegación de la PFA especializada en informática forense y un laboratorio de balística y pericias de voz

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, junto al gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, encabezó en esa ciudad la inauguración de una Subdelegación de la Policía Federal, que estará especializada en informática forense y obtención de evidencia digital de dispositivos móviles que contará con equipamiento de última tecnología para fortalecer las tareas investigativas que las fuerzas de seguridad llevan adelante para combatir el narcotráfico y los delitos complejos.

La unidad especializada en Informática Forense y Obtención de Evidencia Digital de Dispositivos Móviles de la PFA estará equipada con unidades forenses de extracción de datos (UFED), Touch II, y UFED Premium, todos equipos de última tecnología que se encuentran homologados internacionalmente.

Además contará con equipos inhibidores, telefonía celular portable, una amplia gama de cables de telefonía celular, tarjetas clonadoras de SIM y equipos de conexión portátil.

Para dotar de herramientas técnico científicas que favorezcan y aceleren los procesos de obtención de evidencias, el ministro Fernández también puso en marcha en Rosario un laboratorio de identificación balística que permitirá registrar en el Sistema Automatizado de Identificación Balística (SAIB) imágenes de las vainas servidas, proyectiles disparados y armas de fuego secuestradas en la provincia de Santa Fe y jurisdicciones aledañas, con el fin de poder vincular distintos hechos delictivos.

El laboratorio pericial además cuenta con una terminal para la toma de cuerpo de voz que posibilitará realizar pericias sobre individuos por requerimiento de la Justicia, obteniendo un material indubitado y útil para futuros cotejos en la Sección Acústica Forense de la Superintendencia Federal de Policía Científica.

Previamente, el funcionario nacional supervisó en la Planta I.D.M de la ciudad de San Lorenzo la destrucción de 12.7 toneladas de precursores químicos, los cuales fueron incautados en el marco de 18 causas penales. Se trató de sustancias provenientes de operativos en Salta, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Buenos Aires y CABA.

En total se destruyeron 20 tipos de sustancias controladas como hidróxido de sodio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona, permanganato de potasio, pseudoefedrina, efedrina, hexano, amoníaco, éter etílico y otros precursores químicos utilizados para la fabricación de drogas.

El ministro de Seguridad de la Nación además fue el encargado de poner en funciones a la nueva jefa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), región Rosario, Valeria Paolino.

Durante su visita a la provincia de Santa Fe, Fernández estuvo acompañado por el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Lucas Gaincerain; y la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, entre otros funcionarios.

Scroll hacia arriba