Presidencia de la Nación

Aníbal Fernández en Paraguay: “Hay que tener información cruzada para atacar al crimen organizado”

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se reunió esta tarde en Asunción (Paraguay), con el ministro del Interior de ese país, Federico González, para unificar criterios e intercambiar información para el combate al narcotráfico, la trata de personas y otros delitos vinculados al crimen organizado.


Tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Interior del país vecino, Fernández señaló: “Era necesario que charlemos un poco más profundo las cosas que nos pasan a los países con características similares. Nosotros tenemos muy buenos profesionales, y seguramente Paraguay tendrá los suyos, pero no alcanza con tener buenos profesionales. Hay que tener información cruzada para poder atacar determinados delitos. Eso fue lo que repasamos tema por tema, para que se puedan ordenar y definir las tareas a seguir de ahora en adelante”.

Fernández resaltó: “se dice que en Sudamérica son tres los países que producen: Colombia, Perú y Bolivia, entonces nosotros lo que tenemos que conseguir en nuestras discusiones es ver cómo eso pasa, en qué condiciones y cómo hacemos para revertir una situación de ingreso de cualquier sustancia prohibida a la Argentina”.

El encuentro entre los ministros abrió una agenda de trabajo de Fernández, que incluye también la adhesión al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), que él encabeza desde el mes de marzo, además de una reunión con sus pares del Mercosur.

El CLASI reúne a los responsables de las políticas de seguridad de los distintos países latinoamericanos para definir estrategias y articular políticas públicas contra el crimen transnacional.

En lo que va de la presidencia del CLASI de Fernández, pasaron a formar parte de este organismo regional Chile, México, Uruguay y Paraguay.

En el transcurso de la tarde, el ministro de Seguridad también mantendrá reuniones bilaterales con los ministros de Interior de Colombia, Daniel Palacios, y Anderson Torres, de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, para agilizar y profundizar mecanismos de cooperación con ambos países.

Mañana Aníbal Fernández participará en esa ciudad de la XLVII reunión de ministros del Interior y Seguridad del Mercosur, cuya presidencia pro tempore está a cargo de Paraguay. Al mediodía retorna a la Argentina.

Scroll hacia arriba