Presidencia de la Nación

Anexo del Anuario Estadístico 2021 de la Agricultura Familiar norpatagónica

El informe se elaboró con el objetivo de identificar y caracterizar la producción familiar en las provincias de Río Negro y Neuquén.


General Roca, (Río Negro) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) editó el anexo de Agricultura Familiar en el marco del Anuario Estadístico 2021 elaborado por el Centro Regional Patagonia Norte.

Es un documento que se elaboró junto con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF-Región Patagonia) del INTA, con el objetivo de identificar y caracterizar la Agricultura Familiar de Río Negro y Neuquén a partir del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y de la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El anexo describe que, respecto a la producción vegetal, en la Norpatagonia hay 1.815 productoras y productores familiares que desarrollan sus actividades en 15.740 hectáreas. Además, dentro de las actividades ganaderas, hay 6.331 productoras y productores familiares. Según se desprende del anexo, dentro de la producción vegetal este sector familiar representa más de la mitad de las y los productores con más de 15.000 hectáreas cultivadas.

“El dato implica que poseen menos de un cuarto de la superficie total ocupada en esta actividad y sus predios son considerablemente menores a los de la producción empresarial”, señala el informe.

Por su parte, la horticultura, la producción de aromáticas y los cultivos industriales son rubros dominados por las familias productoras, aunque la presencia de este tipo de productores también es significativa en la fruticultura y, en menor medida, en el cultivo de forrajeras.

El anexo detalla que es predominante la producción familiar -con más del 80 % de las unidades de producción- en la actividad ganadera patagónica, considerando las cuatro especies principales (bovinos, ovinos, caprinos y porcinos).

En este sentido, se describe que poseen el 34 % de las existencias bovinas, el 55 % de las existencias ovinas y el 93% de las existencias caprinas. “El 72 % de los establecimientos familiares tienen menos de 100 Unidades Ganaderas”, se informa.

Perspectiva de género

En esta oportunidad, se incorporó la perspectiva de género en la elaboración de estos datos con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres en las actividades productivas.

Así, se observa que dentro de la producción vegetal para la provincia de Río Negro solo el 20% está en manos de titulares mujeres; en tanto que, en la provincia del Neuquén, este valor asciende al 23 %. Asimismo, la participación de las mujeres como titulares de la unidad de producción ganadera es del 21% en toda la norpatagonia.

Acceso libre y gratuito

El anexo de Agricultura Familiar del Anuario Estadístico 2021 del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa se puede consultar de manera libre y gratuita en el sitio web del Senasa.

En este mismo lugar se pueden obtener los Mensuarios Frutícolas y Pecuarios y Anuarios Estadísticos elaborados por el equipo profesional del Senasa en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Scroll hacia arriba