Andújar y el décimo título argentino en el Rally Dakar
El lobense obtuvo su segundo título en la categoría de cuatriciclos en la mítica competencia realizada en Arabia Saudita.
Argentina tiene un nuevo campeón en el rally raid más importante y difícil del mundo. El piloto oriundo de Lobos, Manuel Andújar, se consagró en Arabia Saudita en la categoría quads para sumar su segundo Touareg, nombre del mítico premio que se le entrega al ganador del Rally Dakar, tras el obtenido en 2021.
“Ganar, ganar, ganar, fue lo único que pensé los último 50 km de carrera. También en mi familia, amigos y toda la gente de Argentina que siempre nos acompaña durante todas las carreras”, cuenta Andújar, quien cubrió el recorrido total de la prueba (4.727 km cronometrados) con un tiempo de 64 horas, 16 minutos y 53 segundos, para finalizar delante del francés Alexandre Giroud con una diferencia de 8 minutos.
"Después de dos años de no poder terminar el Dakar, con una avería de motor el año pasado y una caída el anterior, es una liberación", manifiesta el lobense y cuenta cuales son las claves para afrontar una carrera tan exigente: “El entrenamiento físico, la disciplina, la alimentación, navegar con la menor cantidad de errores, ser calculador a la hora de la estrategia y sobre todo tener un equipo que te quiera, te cuide, labure y se comprometa de la misma manera que uno lo hace”.
Manuel Andújar logró el décimo título argentino, segundo personal, en una lista que también componen Marcos Patronelli (Quads 2010, 2013 y 2016), Alejandro Patronelli (Quads 2011 y 2012), Nicolás Cavigliasso (Quads 2019) y Kevin Benavides (Motos 2021 y 2023). “La gente de Argentina es increíblemente tenaz, atrevida, sin miedo a nada y, sobre todo, tenemos muchos terrenos para entrenar esta disciplina y mucha historia en el rally Dakar, eso hace que Argentina sea un nido de pilotos muy rápidos y confiables a la hora de navegar”, explica el bicampeón sobre el ADN argentino.
El bicampeón de Rally Dakar, que también tiene en su palmarés títulos en el Desafío Ruta 40, en la Copa del Mundo FIM de Rallies y en los rallies de Marruecos y Kazajistán, comenzó su relación con el cuatriciclo viene desde que era muy pequeño. “A los 3 años mi papá me regaló un cuatriciclo chiquito y a los 7 lo único que quería era ser piloto de carreras como lo era Jorge Santamarina”, cuenta Manuel.
Además del amor por los cuatriciclos lo distingue el cariño por su ciudad, su equipo totalmente argentino lleva el código postal de su pueblo: 7240 Team Dragon Rally. “Lobos es todo, mi cuna, mi lugar, mi gente. Salir a correr a la mañana y saludar a los vecinos, los mismos vecinos de cuando tenía 10 años y que me hayan acompañado durante todo este crecimiento es muy gratificante y estoy muy agradecido con la gente de Lobos porque siempre me apoyo”, expresa el “Ciudadano Ilustre” que fue paseado por la ciudad en coche-bomba tras su regreso de Arabia Saudita.